Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

La biblioteca de Irpin, un oasis en el centro de una ciudad ucraniana que sufrió la invasión rusa [VIDEO]

Los niños usan linternas mientras asisten a una reunión de su club de literatura en una biblioteca pública durante un corte de energía en Irpin, al noroeste de Kyiv en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Los niños usan linternas mientras asisten a una reunión de su club de literatura en una biblioteca pública durante un corte de energía en Irpin, al noroeste de Kyiv en medio de la invasión rusa de Ucrania. | Fuente: AFP

La biblioteca de la ciudad de Irpin (Ucrania) se convirtió prácticamente en un oasis para sus habitantes, que sufrió durante los primeros meses de la invasión de Rusia una ocupación brutal, parecida a la de la ciudad vecina de Bucha.

Cada mañana en la ciudad ucraniana de Irpin, centenares de personas hacen cola en la entrada de la biblioteca municipal, donde pueden estudiar o trabajar sin sufrir los recurrentes cortes de luz a causa de los bombardeos rusos.

Cuando las puertas se abren, los habitantes de esta localidad de la periferia de Kiev intentan buscar una silla vacía en la sala de lectura o en la sección de literatura infantil, ambos lugares convertidos en espacios de trabajo.

Gracias a su generador eléctrico, esta biblioteca se convirtió prácticamente en un oasis para los habitantes de Irpin, que sufrió durante los primeros meses de la invasión rusa una ocupación brutal, parecida a la de la ciudad vecina de Bucha.

Estudiantes y empleados van allí para trabajar o cargar las baterías de sus ordenadores y móviles.

También se imparten clases e incluso hay gabinetes de psicoterapeutas. Allí se cruzan desde trabajadores autónomos hasta alumnos de secundaria.

"Corazón de la ciudad"

Incluso un personaje de San Nicolás, uno de los santos más importantes para los cristianos ortodoxos y que inspiró a Santa Claus, recibe a niños y escucha sus deseos para los regalos navideños.

"En la biblioteca hay actividades de todo tipo", destaca Yevguenia Antoniuk, del consejo municipal.

"Desde la reapertura de la biblioteca, dimos la posibilidad a la gente de cargar las baterías de sus teléfonos y disponer de calefacción", añade.

Tras la retirada del ejército ruso entre finales de marzo y principios de abril, Irpin estaba devastada, con numerosos edificios en ruinas, centenares de cadáveres de civiles y con una población traumatizada.

La ciudad ya no se encuentra actualmente en el epicentro de los combates, pero sí que sufre desde octubre cortes de luz, a causa de los bombardeos rusos contra las infraestructuras energéticas ucranianas.

Un hombre trabaja con su computadora portátil en una biblioteca pública en Irpin, al noroeste de Kyiv, el 23 de diciembre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Un hombre trabaja con su computadora portátil en una biblioteca pública en Irpin, al noroeste de Kyiv, el 23 de diciembre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. | Fuente: AFP

Olena Tsyganenko, de 75 años, dirige desde hace cuatro décadas esta biblioteca y recuerda con orgullo aquella época en que era el único lugar de la ciudad donde había una fotocopiadora.

"Estamos en el corazón de la ciudad, en una plaza muy céntrica y siempre hemos sido un lugar muy frecuentado", afirma orgullosa esta bibliotecaria, quien recuerda como las salas "estaban llenas de lectores" antes de que hubiera internet.

No obstante, este lugar nunca antes había estado tan lleno de gente como ahora.

Los obreros de la construcción intentan reconstruir lo más rápido posible los edificios del resto de la ciudad.

El edificio de la biblioteca salió prácticamente indemne de los intensos combates en febrero y marzo y solo se rompieron algunas ventanas.

"Pasar un buen rato"

Victoria Voskresova todavía recuerda los edificios de sus vecinos en llamas. Nueve meses después de ese momento infernal, fue a la biblioteca para que su hija pudiera ver a San Nicolás.

"Nos dio dulces. La gente viene aquí con sus hijos por esto, para pasar un buen rato", explica.

Esta habitante que sobrevivió a la ocupación también sirvió como inspiración de una de las obras callejeras de Banksy, el famoso artista británico. En ella se ve a una mujer haciendo gimnasia rítmica.

Serguéi Martiniuk, que combatió en Irpin contra el ejército ruso, fue a la biblioteca para presentar el libro "13 poemas o la Batalla de Irpin que cambió el mundo".

"Irpin se está recuperando", asegura.

(Con información de AFP)

La biblioteca de Irpin se convierte en el corazón palpitante de una ciudad ucraniana en ruinas | Fuente: AFP

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La licenciada Emil Blondet Gálvez, psicóloga señaló que las personas sienten miedo y se genera un impacto tremendo en la persona. Si bien indicó que una protesta es un derecho, cuando esta se vuelve violenta afecta la salud mental de las personas dejando mucha ansiedad y temores. La especialista dijo que en los adultos el estrés es grande por la incertidumbre que vive por su trabajo por sus pertenencias, por no conseguir nada en medio de una paralización y protesta. Agregó que esa situación altera mucho a las personas y se va mellando la esperanza de que todo vaya mejor.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA