Ucrania pide a la población
Ucrania pide a la población "limitar" consumo de electricidad tras bombardeos rusos | Fuente: EFE

El gobierno ucraniano instó este martes a la población a "limitar" su consumo de electricidad tras una oleada de bombardeos rusos perpetrados desde la víspera contra infraestructuras energéticas en varias regiones.

"Hoy, les pedimos que limiten el consumo de electricidad. También, durante las horas punta -de 17h00 a 23h00-, que no enciendan aparatos que consuman mucha energía", publicó el primer ministro ucraniano, Denis Shymhal, en Telegram.

El dirigente ucraniano citó las "placas eléctricas, las teteras eléctricas" y "los radiadores, los hornos y las planchas, los microondas, las cafeteras, las lavadoras y los lavavajillas".

"Esto es muy importante para el funcionamiento estable de nuestro sistema energético" y la necesidad de reparar las infraestructuras dañadas, apuntó.

Desde el lunes, las fuerzas rusas han bombardeado numerosas instalaciones energéticas de Ucrania, en represalia por la destrucción parcial del puente de Crimea, que conecta esa península anexionada por Moscú con Rusia.

El lunes, "3.900 localidades se quedaron sin electricidad", indicó el primer ministro ucraniano. "Desde entonces, se restableció el suministro en 3.800" de ellas, precisó, dando cuenta de 33 bombardeos registrados en el país este martes.

"Pero estamos unidos y aguantaremos", aseguró el jefe del gobierno, según el cual los ucranianos redujeron su consumo de electricidad un 10% la víspera, atendiendo un llamado similar de las autoridades.

AFP


Sepa más: