"La liberación de la República Popular de Lugansk está cerca de completarse", sostuvo el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu.
El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, dijo el viernes que Moscú estaba cerca de controlar totalmente la región separatista de Lugansk, en el este de Ucrania, y que más de 1 900 soldados que estaban atrincherados en la acería Azovstal de Mariúpol se rindieron.
"La liberación de la República Popular de Lugansk está cerca de completarse", declaró Shoigu durante una reunión con responsables de su ministerio y del ejército, retransmitida por televisión.
Justo antes del inicio de su ofensiva en Ucrania, que empezó el 24 de febrero, el gobierno ruso reconoció la independencia de las regiones ucranianas separatistas de Donetsk y Lugansk, que estaban parcialmente controladas por dirigentes pro-Kremlin desde 2014.
En la región de Lugansk, las tropas rusas rodean Severodonetsk y Lysychansk, dos ciudades separadas por un río, que constituyen el último reducto de resistencia ucraniana.
Ucranianos rendidos
Además, Shoigu indicó que 1 908 soldados ucranianos, que llevaban semanas atrincherados en la planta siderúrgica Azovstal de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, se rindieron en los últimos días.
"Los nacionalistas bloqueados en la fábrica empezaron a entregarse. Actualmente, 1 908 personas depusieron las armas", declaró.
Esos militares estaban atrincherados desde hacía semanas en las galerías subterráneas de la inmensa planta siderúrgica Azovstal y se convirtieron en un símbolo de la resistencia a la ofensiva rusa.
Ucrania desea organizar un intercambio de prisioneros de guerra, pero las autoridades rusas han reiterado varias veces que consideran, al menos a una parte de ellos, combatientes neonazis y no soldados. (AFP)
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia