Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E231: La tecnología "IAmigable" y el hardware del 2024
EP 231 • 01:21:16
Entrevistas ADN
Kuczynski: hay influencia de izquierda en organismos interamericanos de DD.HH.
EP 1600 • 14:11
Ruido político
EP15 | T7 | A un año de… (Parte 1)
EP 15 • 25:33

UE pide a canciller chino mayor implicación en cuestiones internacionales

Foto: EFE (Referencial)
Foto: EFE (Referencial)

Responsable de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, pidió a Pekín ´tenga una visión equilibrada, objetiva y completa de la mayor economía en desarrollo del mundo´.

La responsable de política exterior y seguridad de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, se reunió hoy en Pekín con el ministro de AAEE chino, Yang Jiechi, un encuentro en el que la británica busca implicar más a Pekín en cuestiones internacionales, según fuentes comunitarias.

El encuentro se celebró en las nuevas dependencias del Ministerio de Asuntos Exteriores en la capital china, y antecede al que hoy por la tarde celebrará Ashton con el primer ministro chino, Wen Jiabao, en el complejo de Zhongnanhai, sede del Ejecutivo.

La reunión se celebra un día después de que Ashton presidiera, junto al consejero de Estado Dai Bingguo, la quinta ronda del diálogo estratégico entre el Gobierno chino y la UE, en la ciudad de Guiyang, capital de la provincia meridional de Guizhou (una de las más pobres del país).

En el diálogo, el Gobierno chino pidió a la UE que "tenga una visión equilibrada, objetiva y completa de la mayor economía en desarrollo del mundo", subrayando que Pekín espera que Bruselas "la trate como un igual", en palabras de la viceministra de AAEE china Fu Ying citadas por la agencia oficial Xinhua.

Dai, por su parte -máximo responsable de AAEE en el Gabinete chino- subrayó que China "no ha perseguido ni perseguirá la hegemonía", y subrayó que el camino que sigue es "el del desarrollo pacífico".

Ashton inició el lunes su gira por China con una visita a la Exposición Universal de Shanghái, ciudad en la que además mantuvo una reunión con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el ministro de AAEE, Miguel Ángel Moratinos, quienes también viajaron al gigante asiático esta semana.

Uno de los objetivos globales de Ashton en sus reuniones es tratar de implicar al gigante asiático en la solución de los principales problemas internacionales, como el conflicto de Oriente Medio, el programa nuclear de Irán o la piratería en aguas próximas a Somalia.

La situación de los derechos humanos en China y la necesidad de la cooperación de ese país en la lucha contra el cambio climático serán otras dos cuestiones claves que planteará Ashton, quien también desea escuchar qué esperan los responsables de Pekín de la Unión Europea.

EFE



Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA