Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Un casco azul peruano es acusado de violar y embarazar a menor en República Centroafricana

Perú tiene algo más de 200 efectivos desplegados en República Centroafricana.
Perú tiene algo más de 200 efectivos desplegados en República Centroafricana. | Fuente: EFE

Naciones Unidas explicó que este caso tuvo lugar hacia finales de 2020 e involucra a un observador militar de Perú que formó parte de la misión de paz de la organización en la República Centroafricana.

Un casco azul peruano desplegado en la República Centroafricana ha sido acusado de violar a una menor y dejarla embarazada, según dijo este miércoles Naciones Unidas, que está investigando las alegaciones.

La organización, que regularmente hace públicas las denuncias que recibe de supuestos abusos sexuales cometidos por su personal, explicó que este caso tuvo lugar hacia finales de 2020 e involucra a un observador militar de Perú que formó parte de la misión de paz de la organización en la República Centroafricana (MINUSCA).

Según dijo a Efe una portavoz, la acusación se refiere a la violación de una menor en un número indeterminado de ocasiones y que resultó en el nacimiento de un niño.

El observador peruano ya ha abandonado la misión al término de su turno, sin que se le hayan aplicado hasta el momento medidas disciplinares desde la ONU, mientras que su país de origen ha sido notificado de los hechos acaecidos.

La víctima, según esa misma fuente, ha sido dirigida inmediatamente a servicios que ofrecen asistencia en este tipo de casos y la oficina de investigaciones internas de la ONU está investigando las alegaciones.

Más de 200 soldados en República Centroafricana

Perú tiene algo más de 200 efectivos desplegados en la MINUSCA, su principal contribución a las operaciones de paz de la ONU.

El despliegue de casos azules en la República Centroafricana es uno de los que más denuncias de abusos sexuales ha registrado en los últimos años y, junto a la misión en la República Democrática del Congo, concentró en 2020 el 70 % del total de alegaciones contra las operaciones de paz de la ONU.

Este mes, de hecho, la organización decidió retirar a los 450 miembros aportados por Gabón a la MINUSCA por las repetidas acusaciones de abuso sexual, algo que ya había hecho anteriormente con los soldados congoleses desplegados allí.

Ya en 2015, ante una oleada de denuncias contra la MINUSCA que supuso uno de los grandes escándalos recientes a los que se ha enfrentado la organización, el entonces jefe de la ONU, Ban Ki-moon, forzó la dimisión del jefe de esa misión y prometió una política de "tolerancia cero" contra los abusos y más ayudas a las víctimas, una política que ha mantenido su sucesor, António Guterres.

El goteo de acusaciones contra los cascos azules y otros empleados de Naciones Unidas y organizaciones que colaboran con ella sobre el terreno, sin embargo, no ha cesado en los últimos años y se ha hecho incluso más evidente dado que ahora la organización informa regularmente de los casos que se le notifican en un esfuerzo de transparencia.

(Con información de EFE)


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA