La marcha se realizó en forma pacífica y bajo una fuerte lluvia, todo lo cual produjo un caos de tránsito en el centro de Brasilia.
Un millar de indios de diversas tribus acampó este martes en la Explanada de los Ministerios de Brasilia, avenida que concentra a todo el poder político nacional, para protestar por las demoras en la demarcación de nuevos territorios indígenas.
Los indios montaron cientos de carpas en terrenos que se sitúan frente a la sede del Congreso y, una vez establecido el campamento, marcharon hasta la sede del vecino Tribunal Supremo Federal, al que exigieron celeridad en juicios por tierras que tramitan desde hace varios años.
Además, protestaron contra un proyecto de ley que tramita en el Parlamento y propone alterar las normas para la demarcación de los nuevos territorios indígenas, que hasta ahora le reservan esa potestad al Ejecutivo.
Según la propuesta, esa responsabilidad pasaría a manos del Congreso, en el que, según denuncian los indios, existen grupos parlamentarios que defienden los intereses de grandes terratenientes y empresarios de la madera, que pretenderían avanzar sobre las tierras indígenas.
La marcha se realizó en forma pacífica y bajo una fuerte lluvia, todo lo cual produjo un caos de tránsito en el centro de Brasilia.
Los organizadores de la movilización explicaron a periodistas que los indios, que proceden de diversos puntos del país, permanecerán en Brasilia hasta el jueves próximo y que a partir de mañana tendrán reuniones con autoridades del Gobierno y del Parlamento, a fin de plantear todas sus demandas.
EFE
TE PUEDE INTERESAR...
Comparte esta noticia