Un país subdesarrollado tiene el mayor costo de vida del mundo, superando incluso a ciudades como Hong Kong, Tokio y Zurich.
¿Crees que Lima es una ciudad costosa para vivir? Si lo crees, no podrías sobrevivir en Luanda (Angola) la ciudad más cara del mundo, según el ránking del costo de vida elaborado por la consultora Mercer.
Lo más asombroso es que según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2016, Angola se ubicaría en un país subdesarrollado y ocupa el puesto 148 de 186 países registrados.
¿Cómo ocurrió?. Mercer explica que el encarecimiento de Luanda se debe al precio de los bienes fundamentales. Un país cuya economía se sustenta en el petróleo se ve muy afectado por la baja mundial de este elemento. Sumado a la inflación que año a año crece en Angola, dan el clima suficiente para que califique como la ciudad más cara del mundo.
El país tiene personas ricas, que se aprovecharon de la bonanza del hidrocarburo. Sin embargo, 20 de los 25 millones de habitantes son pobres o extremadamente pobres.
¿Por qué es caro?. Según informa el diario El País, en Luanda uno puede comprar únicamente 30 litros agua, 10 kilos de arroz y 10 litros de leche con un sueldo básico de 16 500 kwanzas (unos 100 dólares). Y ni pensar en los restaurantes, donde el plato más cómodo podría llegar a costar unos 23 dólares.
Este ránking también ubica a Lima en el puesto 104 de las ciudades más caras del mundo y la tercera capital más cara de Sudamérica, por debajo de Buenos Aires, Montevideo y Santiago, respectivamente. Por otro extremo, casualmente, la ciudad más barata del mundo también está en África y es Túnez.
Comparte esta noticia