Un piloto ruso cuyo avión fue derribado hace 30 años fue hallado vivo

El militar participó durante la intervención de las tropas de la Unión Soviética en Afganistán y ahora busca volver a su país, según autoridades militares de Rusia.
Un avión de las fuerzas rusas (referencial) | Fuente: AFP

Un piloto ruso cuyo avión fue derribado durante la intervención de las tropas de la Unión Soviética en Afganistán en 1979-1989 acaba de ser hallado sano y salvo y quiere regresar a su país natal, dijo el viernes un general ruso.

"Un piloto ruso (cuyo aparato fue) derribado en los años 1980 sobre Afganistán acaba de ser hallado. Está vivo. Es sorprendente", afirmó el jefe de la unión de paracaidistas rusos, el general Valeri Vostrotin, citado por la agencia de prensa Ria Novosti. El aparato fue derribado "en 1987. Debe tener probablemente al menos 60 años. Se encuentra quizás en Pakistán, ya que todos los campamentos de prisioneros soviéticos estaban allá", dijo a la agencia otra fuente.

Intervención militar

Cuando las tropas soviéticas dejaron Afganistán en 1989, unos 300 militares del Ejército Rojo fueron considerados como desaparecidos. Desde entonces, unos 30 aparecieron, gracias a los esfuerzos de sus familias y del comité de excombatientes soviéticos para dar con ellos. La mayoría regresó a sus países de origen.

El piloto, cuyo nombre no fue revelado, "quiere regresar a su país natal", dijo el vicedirector de una organización de excombatientes, Viatsheslav Kalinin, citado por Ria Novosti. Según él, se llevan a cabo negociaciones con diplomáticos afganos para confirmar su identidad y organizar su regreso. "Es sorprendente que siga vivo luego de que se estrellara su avión derribado por muyaidines, pero también que durante décadas no se haya sabido nada de él", dijo Kalinin.

Soldados rescatados

En marzo, según el diario en internet ruso Golbis, un soldado soviético ucraniano, Igor Bilokurov, encarcelado por los afganos en 1988, fue hallado por casualidad en el norte de Afganistán por una expedición científica ucraniana.

Unos años antes, en 2013, el soldado Bajretdin Jakimov, oriundo de Uzbekistán, fue encontrado vivo en Afganistán. Jakimov, gravemente herido en 1980, fue salvado por civiles afganos y se quedó en el país en donde cambió su nombre, según el diario ruso Argumenty i Fakty.

AFP

0 Comentarios
¿Qué opinas?