Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP18 | La obesidad no se cura: se trata y se controla
EP 18 • 35:24
Reflexiones del evangelio
Viernes 23 de febrero | (San Policarpo) - "Yo les digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado... y si lo insulta, merece la condena del fuego"
EP 551 • 11:36
El comentario económico del día
¿Qué gastos debemos tener en cuenta durante el año escolar?
EP 270 • 05:53

Kru Kai Kaew: la estatua de aspecto demoníaco que enfrenta a adoradores y detractores en Bangkok

Una estatua de aspecto demoniacoque genera polémica en Bangkok.
Una estatua de aspecto demoniacoque genera polémica en Bangkok. | Fuente: EFE

La figura de Kru Kai Kaew exhibe colmillos protuberantes y garras rojas en un altar colocado el pasado agosto por los gerentes del hotel The Bazaar frente a su entrada en una concurrida intersección en el norte de la capital de Tailandia.

Una estatua de aspecto demoníaco, que representa a un antiguo maestro de magia esotérica, ha generado polémica en Bangkok, capital de Tailandia, entre los adoradores que le dejan ofrendas a cambio de favores y los detractores que quieren que sea retirada del lugar.

Negra como la pez y con alas, la figura de Kru Kai Kaew exhibe colmillos protuberantes y garras rojas en un altar colocado el pasado agosto por los gerentes del hotel The Bazaar frente a su entrada en una concurrida intersección en el norte de la capital tailandesa.

Sus seguidores aseguran que se trata de un sabio que vivió en la corte de Jayavarman VII, el primer rey budista del Imperio jemer entre los años 1181 y 1218, aunque algunos expertos aseguran que se trata de una leyenda sin fundamento histórico.

Algunos detractores, principalmente un colectivo llamado Consejo de Artistas para la Promoción del Budismo, piden que se retire la imagen de la vista pública ya que consideran que promueve la magia negra y es contraria al budismo.

El 90 por ciento de los tailandeses se declara budista, pero muchos practican un sincretismo religioso en el que, además de Buda, adoran deidades hindúes, de origen chino y espíritus.

Ofrendas a cambio de deseos

Los seguidores de Kru Kai Kaew acuden al lugar para dejar ofrendas y rezar con la esperanza de que la siniestra deidad les conceda sus deseos, en muchos casos relacionados con la prosperidad económica.

Awita Lee, una estilista tailandesa de 42 años, explicó a EFE que se encontraba en Inglaterra cuando empezó a ver comentarios negativos sobre Kru Kai Kaew en la red social TikTok, pero en lugar de causarle rechazo sintió curiosidad por la deidad.

"Sólo quería ver a este tipo (Kru Kai Kaew) y ver por qué la gente lo trataba sin respeto... No sin respeto, pero que no les gusta y le dan tan mal sentimiento. Así que vine", dijo Lee, tras depositar unas varillas de incienso ante el altar y buscar números de la suerte para la lotería en un cubo con pelotas de ping-pong.

 Kru Kai Kaew

Kru Kai KaewFuente: EFE

La tailandesa agregó que acude a rezar y solicitar favores ante Kru Kai Kaew, que se encuentra en una pequeña plaza en obras adjunta al hotel, como lo hace con Buda, el dios hindú Ganesha u otras deidades.

Pichit, otro seguidor del supuesto gurú jemer, también se postró ante la figura alada para pedir que sus negocios vayan bien, mientras que Ratha Srisuk, una vendedora de 52 años, dijo que Kru Kai Kaew no es peligroso si uno tiene el corazón puro y no ha cometido pecados.

El 90 por ciento de los tailandeses se declara budista, pero muchos practican un sincretismo religioso en el que, además de Buda, adoran deidades hindúes, de origen chino y espíritus.

En un templo en Bangkok hay un altar dedicado a otro ser siniestro, Mae Nak, que según la leyenda es una mujer que murió en el parto y luego se dedicó a aterrorizar a sus vecinos hasta que un monje consiguió atrapar su espíritu.

El profesor afirmó que la imagen del Kru Kai Kaew no se basa en estatuas o ídolos tradicionales y que, en su opinión, se asemeja a las gárgolas de las iglesias góticas, pero ahora no es posible confirmar si el fallecido maestro se inspiró en estas figuras.

Obra de un astrólogo

El profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Silpakorn en Tailandia, Komkrit Uitekkeng, indicó a EFE que, mientras los tailandeses han venerado a espíritus guardianes desde hace mucho, la adoración de figuras como Mae Nak o Kru Kai Kaew se remonta al siglo XX, más recientemente.

"Kru Kai Kaew fue creado a raíz de la creencia personal del ya fallecido (astrólogo) Suchart Ratanasuk (...) Él creía que era un maestro esotérico. Kru Kai Kaew fue creado y diseñado por el mismo Suchart", explicó Komkrit.

El profesor afirmó que la imagen del Kru Kai Kaew no se basa en estatuas o ídolos tradicionales y que, en su opinión, se asemeja a las gárgolas de las iglesias góticas, pero ahora no es posible confirmar si el fallecido maestro se inspiró en estas figuras.

"Creo que la principal razón por la que mucha gente se opone a Kai Kaew es por su apariencia, que no sigue la tradición", agregó Komkrit, en referencia a su aspecto demoníaco diseñado por Suchart.

El profesor precisó que otros relacionan la deidad a una antigua profecía que decía que espíritus malignos del bosque tomarán la ciudad y expulsarán a los ángeles protectores o incluso le atribuyen un significado antimonárquico.

En cualquier caso, existen réplicas de la imagen en diversos lugares de Tailandia y muchos devotos van a pedirle que les conceda deseos, incluidos los números ganadores de la lotería.

"La sociedad tailandesa da importancia al culto de la riqueza. La sociedad está orientada a la prosperidad", precisa Komkrit, aunque matiza que esta variante económica debió nacer tras la muerte de Suchart.

Aunque visible desde la calle, la estatua demoníaca se encuentra en el recinto del hotel y será difícil que la saquen de ahí, a pesar de su estética siniestra, porque se trata de un terreno privado. (EFE)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA