El Consejo Noruego para los Refugiados advirtió que su paralización afectará a cientos de miles de personas en casi 20 países "afectados por las guerras y desastres".
El Consejo Noruego para los Refugiados, una de las mayores organizaciones humanitarias de Europa, anunció este lunes que se ve "obligado" a suspender sus actividades en casi 20 países debido a la congelación de la ayuda estadounidense.
Esta suspensión, la primera de la historia de NRC según la oenegé, afectará a "cientos de miles de personas en casi 20 países afectados por guerras, desastres y desplazamientos", indicó la organización en un comunicado.
La paralización se debe "al cese, la suspensión parcial o el no reembolso de la financiación estadounidense para nuestras operaciones humanitarias mundiales", agregó.
El NRC, que recibió casi el 20% de su financiación de Estados Unidos en 2024, asegura que actualmente hay "millones de dólares" de solicitudes de pago pendientes con el gobierno estadounidense.
"Sin una solución inmediata, podríamos vernos obligados, a finales de febrero, a poner fin a los programas humanitarios vitales financiados por Estados Unidos", explicó.
¿Qué actividades se han suspendido?
Las actividades afectadas van desde el suministro de agua potable en Burkina Faso hasta el apoyo a cientos de panaderías en la región sudanesa de Darfur, asolada por la hambruna.
En su página web, el NRC afirma haber ayudado a cerca de 10 millones de personas en unos cuarenta países de todo el mundo en 2023.
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Donald Trump congeló la ayuda exterior estadounidense, a excepción de la proporcionada a Egipto e Israel, y la USAID, la agencia estadounidense para el desarrollo internacional, fue prácticamente desmantelada.
Te recomendamos
Comparte esta noticia