Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Bolivia promulga ley que establece un impuesto a fortunas mayores a los US$ 4,3 millones

El Gobierno boliviano da luz verde a un impuesto a las grandes fortunas.
El Gobierno boliviano da luz verde a un impuesto a las grandes fortunas. | Fuente: RPP

El impuesto busca "mejorar" la distribución del ingreso y el sistema tributario, dijo el mandatario Luis Arce. Esta medida fue aprobada junto a otras normas destinadas a la recuperación económica del país, afectado por la pandemia de la COVID-19.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, promulgó este lunes la ley que crea un impuesto a las grandes riquezas junto a otras normas destinadas a la recuperación económica del país, afectado por la pandemia de la COVID-19.

El impuesto, que se aplicará a las fortunas mayores a los 4,3 millones de dólares, busca "mejorar la distribución del ingreso" y "mejorar el sistema tributario", dijo el mandatario durante un acto en la casa de Gobierno en La Paz.

La norma, que fija un tributo variable con alícuotas de 1,4; 1,9 y 2,4 % según el patrimonio, apunta a constituir un sistema de impuestos "progresivo" en el que "los que tienen más tributan más y los que tienen menos tributan menos", apuntó Arce.

Durante el acto de promulgación se explicó que el impuesto se aplica a "personas naturales", a fortunas colocadas en territorio nacional o en el exterior a partir de este año a través de una "declaración jurada" que deberá presentar el contribuyente anualmente.

Se trata de un impuesto de "carácter anual", "confidencial" y con tasas basadas "en los parámetros medios de otras economías de la región", precisó en su intervención el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Además de esta norma, que se aprobó pese a observaciones planteadas por la oposición, Luis Arce promulgó también la del Presupuesto General del Estado (PGE) que proyecta un crecimiento de la economía boliviana de 4,8 % para 2021.

Otras medidas

El presupuesto también prevé unos 4 000 millones de dólares destinados a la inversión pública y proyecta la disminución del déficit fiscal del 12,3 % al 9,74 %.

Además se aprobó una ley que dispone la devolución del 5 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todos los contribuyentes que perciban un salario menor a los 1 293 dólares mensuales.

Luis Arce mencionó que estas acciones buscan un "desmontaje del modelo neoliberal" que, a su juicio, intentó instaurar el Gobierno interino de la expresidenta Jeanine Áñez y que ahora proyecta una economía basada en la estimulación de la demanda interna, sustitución de importaciones e inversión pública.

(Con información de EFE)

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA