La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, se reunió con los ministros de Exteriores de Reino Unido, Alemania y Francia, así como con el titular iraní, Mohamad Yavad Zarif.
La Unión Europea (UE) comenzó a tomar medidas para garantizar la supervivencia del acuerdo nuclear iraní tras la ruptura unilateral por parte de EE.UU. del pacto, cuya vigencia defienden con firmeza los Veintiocho al considerar que Teherán ha cumplido todos sus compromisos.
"Estamos decididos a que el (acuerdo) siga en marcha y hemos empezado a poner medidas para que esto ocurra", dijo en rueda de prensa la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, tras reunirse con los ministros de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, Alemania, Heiko Maas, y Francia, Jean-Yves Le Drian, así como con el titular iraní, Mohamad Yavad Zarif.
Por su parte, el ministro iraní opinó que el proceso iniciado hoy es "un buen comienzo" y subrayó que Irán necesita "recibir las garantías" de las que se habló este martes en Bruselas, algo que espera ocurra en "algunas semanas".
Los encuentros se celebraron por separado, primero entre Mogherini y los tres ministros europeos, y a continuación en una segunda reunión a la que se sumó también el titular iraní.
En ellas se recordó el compromiso de todos en favor de la "plena aplicación" del acuerdo y se acordó "profundizar el diálogo" común.
En particular, se abordó una lista de "asuntos" a tratar con Irán, "en los que hemos decidido empezar a trabajar" para "encontrar soluciones prácticas en las próximas semanas", indicó Mogherini.
Salvaguardar el acto
Los participantes en las reuniones acordaron celebrar "contactos intensivos" para llegar a acuerdos.
Entre los temas que se tratarán en esos contactos, la jefa de la diplomacia europea enumeró la necesidad de "mantener y profundizar las relaciones económicas con Irán", de seguir con la venta de gas y petróleo iraní, las transferencias bancarias con Irán o de la cooperación financiera, de hacer más inversiones en territorio iraní y de proteger a los operadores económicos europeos.
Mogherini precisó que el objetivo no es "modificar o introducir anexos" en el acuerdo nuclear. Consideró "positivos" los encuentros de hoy para abordar las "líneas de acción y medidas comunes" en las que trabajar, con vistas a mantener el pacto.
Aunque rehusó dar fechas concretas sobre las acciones que se quiere poner en marcha, indicó que el objetivo es "hacer este ejercicio en las próximas semanas".
"Hoy el principal objetivo es salvaguardar el acuerdo iraní", dijo Mogherini, que explicó que tiene previsto debatir los asuntos discutidos hoy este miércoles en la reunión el colegio de comisarios europeos.
EFE
Comparte esta noticia