Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

"Si estás vacunado, puedes entrar": ¿De qué se trata el sistema de "distintivos" en Israel para sus vacunados?

Solo personas vacunadas pueden acceder al gimnasio y otros lugares en Israel.
Solo personas vacunadas pueden acceder al gimnasio y otros lugares en Israel. | Fuente: AFP | Fotógrafo: GIL COHEN-MAGEN

Con una vacuna eficaz y un alto porcentaje de la población vacunada, las autoridades han dispuesto reabrir gradualmente gimnasios, museos, centros comerciales, restaurantes y cafés. Pero no a todo el mundo. 

"¡Si estás vacunado, puedes entrar!". Israel, líder mundial en la vacunación contra el covid-19, puso en marcha un controvertido proyecto de "distintivo" para que solo las personas vacunadas puedan acceder a gimnasios, conciertos y restaurantes.

El gabinete ministerial anunció un calendario para sacar al país de su tercer confinamiento desde el inicio de la pandemia mediante una intensa campaña de vacunación, que convierte a Israel en un pequeño "laboratorio mundial".

Hasta ahora cuatro millones de israelíes fueron vacunados (el 45% de la población), de los cuales 2,6 millones recibieron la segunda dosis, según los últimos datos del ministerio de Sanidad. Se trata de la mayor tasa de vacunación del mundo.

La principal mutual sanitaria del país, Clalit, publicó un estudio sobre 1,2 millones de personas en el que concluye que la vacuna de Pfizer/BioNTech --las compañías con las que Israel tiene un acuerdo de intercambio de datos biomédicos-- tiene una eficacia del 94%.

Con una vacuna eficaz y un alto porcentaje de la población vacunada, las autoridades han dispuesto reabrir gradualmente gimnasios, museos, centros comerciales, restaurantes y cafés.

Pero no a todo el mundo. El gobierno anunció un sistema de "distintivos", de color morado para los que no están vacunados o solo han recibido una dosis y de color verde para los que han recibido su segunda inyección o están "recuperados" del covid-19.

- Verde y morado -

Los centros comerciales, las bibliotecas, los museos, los cafés y algunos lugares de culto abrirán en "morado", es decir, para todo el mundo.

Y los gimnasios, los eventos deportivos y culturales, los restaurantes (con reserva) estarán abiertos para los titulares del "distintivo verde", es decir, para los que tengan un certificado de doble vacunación o de recuperación.

"Estamos avanzando en un desconfinamiento responsable en la forma de 'Si estás vacunado, puedes entrar'", dijo el ministro de Defensa, Benny Gantz, sobre esta medida, que podría ser difícil de aplicar en las empresas.

Además de los "distintivos", los israelíes que hayan recibido las dos dosis también podrán recibir un "pasaporte verde" que les permita entrar en el país después de un viaje al extranjero sin tener que cumplir cuarentena, pero a condición de que tengan un test covid-19 negativo.

- "Delicado equilibrio" -

Al principio de la pandemia, los servicios de inteligencia habían recurrido a medidas antiterroristas para localizar a personas que habían estado en contacto con otras que habían contraído la covid-19, lo que causó controversia y llevó a los políticos a frenar la iniciativa.

Esta vez, el gobierno anima a la gente a vacunarse, pero quiere encontrar también un "delicado equilibrio" entre la salud pública y el respeto a las libertades individuales, dijo a la AFP Hagai Levine, profesor e investigador de salud pública en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

"En Israel, toda persona [mayor de 16 años] puede vacunarse gratuitamente (...) y creo que hay que vacunarse. Pero también es un derecho no querer hacerlo y en este sentido el gobierno no puede obligar a nadie", dice.

El "distintivo" y el "pasaporte" covid aparecen cuando las autoridades intentan fomentar la vacunación entre los más jóvenes, al tiempo que el primer ministro Benjamin Netanyahu se esfuerza en reactivar la economía antes de las elecciones del 23 de marzo, cruciales para su supervivencia política.

Según datos oficiales, el 96% de las personas de entre 70 y 80 años, más vulnerables al covid-19, han recibido al menos una dosis de la vacuna, una tasa que se reduce al 44% entre los jóvenes de entre 20 y 29 años, en un país que no tiene problemas de suministro de vacunas.

"Las autoridades deberían haber puesto en marcha esta medida [los distintivos] un mes antes (...) pero esto forma parte claramente de la campaña de Netanyahu para ser reelegido", apunta Levine. (AFP)

NUESTROS PODCAST


"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA