Integran la misión de observadores los expresidentes Jorge Tuto Quiroga de Bolivia, Miguel Angel Rodríguez de Costa Rica, Mireya Moscoso de Panamá, Vicente Fox de México y la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez.
Cuatro presidentes y una exvicepresidenta que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) se reunieron en Ciudad de Panamá para una reunión previa antes de partir rumbo a Caracas como una misión observadora de las elecciones presidenciales que se realizarán el domingo 28 de julio en Venezuela.
Integran la misión los expresidentes Jorge Tuto Quiroga de Bolivia, Miguel Angel Rodríguez de Costa Rica, Mireya Moscoso de Panamá, Vicente Fox de México y la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez.
"Nuestro objetivo en Venezuela es acompañar y respetar la voluntad legítima del pueblo venezolano en su lucha por alcanzar la libertad en paz y a través del voto.", señaló Miguel Angel Rodríguez en nombre de la misión.
El grupo de exdignatarios prevé llegar a Venezuela este mismo viernes.
El último 20 de julio, el grupo IDEA informó que las cinco exautoridades "se harán presentes en nombre de sus colegas para acompañar al pueblo venezolano durante la jornada en la que elegirán al candidato que daba ejercer la Presidencia de la República a partir del 10 de enero de 2025 y que tendrá lugar el venidero 28 de julio".
La amenaza de Diosdado Cabello
Tras ese anuncio, Diosdado Cabello, el llamado número dos del chavismo, dijo en su programa de TV Con el mazo dando, que si la comitiva de IDEA ingresa a Venezuela sin autorización será expulsada del país.
“¿Ellos creen que aquí a Venezuela se entra así? Y que nosotros, cuando ellos lleguen, ¿nosotros nos vamos a asustar? Si usted no está invitado a una fiesta, ¿qué les dicen?”, dijo.
“No están invitados, son showseros, ellos creen que, con esto, nosotros vamos a salir ‘ay, si se presentan en el aeropuerto…’ ¡Los expulsamos, los expulsamos, no hay problema!”, agregó.
Más de 130 detenidos en Venezuela vinculados a campaña opositora, según ONG
Las autoridades de Venezuela han arrestado a 135 personas vinculadas a la campaña del candidato opositor Edmundo González Urrutia, principal rival del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del domingo, denunció este viernes la ONG Foro Penal, dedicada a la defensa de presos políticos.
"Desde enero hasta acá se han producido 149 arrestos arbitrarios por motivos políticos (...) 135 están directamente vinculados con lo que fue la gira nacional y la campaña ya propiamente dicha de María Corina Machado con Edmundo González Urrutia", dijo a la AFP su director, Gonzalo Himiob.
"La mayoría de ellas ya han sido excarceladas, algunas de ellas sin ni siquiera haber sido judicializadas, pero 47 siguen en este momento, al día de hoy, privadas de su libertad", continuó.
Machado, representada en la boleta electoral por González Urrutia después de su inhabilitación política, ha denunciado un escalamiento de la represión contra la campaña opositora, su equipo y sus colaboradores de confianza, seis de los cuales se encuentran refugiados en la embajada de Argentina.
Entre los detenidos también han figurado comerciantes y empresarios. Igualmente, las autoridades han clausurado locales que han prestado servicio a los opositores.
La campaña electoral de Venezuela, que comenzó el 4 de julio y finalizó este jueves, ha estado marcada por denuncias de represión y detenciones de opositores, a los que el gobierno acusa de planear desconocer los resultados y buscar la "violencia" para derrocarlo.
Foro Penal cuenta a la fecha 305 "presos políticos" en Venezuela, de los cuales 30 son mujeres.
Te recomendamos
Comparte esta noticia