Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Venezuela y Colombia establecen hoja de ruta para renovada cooperación

Foto: EFE
Foto: EFE

"Día muy productivo", coincidieron en destacar la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y su colega venezolano, Nicolás Maduro.

Venezuela y Colombia establecieron en Caracas una hoja de ruta para consolidar su recién restablecida relación y avanzar en la cooperación bilateral en diversos campos, entre ellos el comercio, la seguridad y el desarrollo social en su zona fronteriza.

"Día muy productivo", coincidieron en destacar la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y su colega venezolano, Nicolás Maduro, al término de la jornada en la que se instalaron las cinco comisiones destinadas a profundizar en la mayoría de los terrenos los reavivados lazos bilaterales.

Ambos ministros se declararon asimismo satisfechos de los pasos dados este viernes, que responden al encuentro del pasado 10 de agosto de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Juan Manuel Santos, en Santa Marta, donde restablecieron las relaciones diplomáticas rotas el 22 de julio tras un año congeladas.

Holguín subrayó la voluntad de "trabajar" los temas "de manera profunda" y "detallada" para que los pasos dados "sean duraderos" y se consolide "la construcción de una relación que nuestros pueblos se merecen".

También Maduro expresó la necesidad de dar a ambos países en un futuro inmediato respuestas a los grandes retos, como el desarrollo económico y la lucha contra la pobreza.

Al resumir lo tratado en la jornada, el ministro venezolano dijo con respecto a la regularización de la deuda de su país con empresarios colombianos que se decidió aprobar el pago "muy rápidamente" de 200 millones de dólares de los 800 reclamados.

Sobre los restantes, Maduro indicó que se ha creado una comisión binacional para que analice su procedencia y elimine la posibilidad de que encubra "ilícitos", como por ejemplo la "sobrefacturación".

Holguín señaló que esa comisión deberá terminar su trabajo fiscalizador en 15 días a partir del próximo lunes.

El canciller venezolano indicó que se creó igualmente "un grupo de trabajo para contrarrestar el contrabando en la zona fronteriza porque queremos unas relaciones comerciales sanas y transparentes".

Dijo que la misión de la segunda comisión será "sentar las bases de un acuerdo económico y comercial entre ambos países" que regule sus relaciones a partir de abril de 2011, fecha en el que vence al actualmente vigente.

En cuanto a la tercera comisión, referida a la frontera, Maduro comentó que se intercambiaron propuestas, entre ellas en materia de educación, salud y cultura, para avanzar en el desarrollo social de la zona.

Holguín destacó, por su parte, que es "muy importante" que la gente que vive a ambos lados de la frontera común vea "que hacemos proyectos de envergadura y que los dos cancilleres asumimos eso personalmente".

Maduro subrayó también que los ministros de Defensa conversaron "con bastante franqueza sobre una frontera que presenta problemas de narcotráfico, de distintas modalidades de bandas criminales y de grupos de carácter irregular".

Manifestó que se ha establecido "un mecanismo de comunicación permanente que va a empezar a funcionar en los próximos días" y que en unas semanas se reunirá en Caracas una delegación militar colombiana con el alto mando militar venezolano "para ampliar la confianza mutua".

Al respecto, Holguín pronosticó que "el mecanismo de coordinación directa entre ellos va a ser muy positivo para la cooperación".

Durante la jornada de trabajo los ministros se trasladaron de la sede de la Cancillería, donde se instalaron en la mañana las comisiones, al palacio presidencial de Miraflores, donde Chávez recibió a la canciller colombiana en una reunión que se prolongó durante unas tres horas.

En una breve declaración a la prensa al concluir el encuentro, el presidente venezolano dijo que había hablado de "todos los temas que están sobre la mesa y otros más" con Holguín, a la que despidió con un abrazo en la escalinata del palacio.

Chávez enumeró todos los asuntos en los que se centraron las comisiones y también reveló que ayer habló telefónicamente con el presidente Santos, sin precisar el contenido de la conversación.

Desde la mañana, al inaugurarse el encuentro en Caracas, tanto Maduro como Holguín insistieron en la intención de los dos Gobiernos de construir una relación "sólida y estable", basada en la "confianza suficiente" y un "diálogo" permanente.

"Estamos muy optimistas, esperanzados de poder sentar las bases de una relación estable, duradera, sin altibajos", dijo Holguín, quien, al despedirse esta noche de Maduro, habló de verse "cada 30 días".

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA