Alfredo Borrero pidió en la inauguración de la asamblea anual de la OMS que se realicen reformas en la Organización para estar mejor preparados para futuras pandemias.
El vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, pidió en la inauguración de la asamblea anual de la OMS que se acometan reformas en la Organización para estar mejor preparados para futuras pandemias y "abrir una nueva era en la salud mundial".
"Esta era tiene que estar enmarcada en una arquitectura internacional diferente, con acciones concertadas y creativas que marquen el rumbo de nuestra historia", afirmó Borrero, quien subrayó que la justicia social, la sostenibilidad y la solidaridad deben servir como guía a los cambios que se necesitan.
Las reformas en la OMS y en el sistema global de salud, aseguró, pasan por "fortalecer las capacidades de preparación y respuesta, cultivando resiliencia ante las pandemias".
Ello debe hacerse en el marco de un acuerdo internacional que actualmente se está negociando en el seno de la OMS, indicó Borrero en alusión a un futuro tratado, convención o instrumento legal similar que la organización puede aprobar hacia 2024.
Los cambios, añadió el vicepresidente de Ecuador, "deben incluir un importante fortalecimiento de la cooperación internacional con la que mejorar los sistemas de alerta, vigilancia y difusión de información".
La ampliación de la cobertura de salud universal debe estar también en el centro de las reformas, un acceso universal que es "un imperativo ético y un deber moral", señaló Borrero, médico de profesión.
El vicepresidente ecuatoriano indicó que en la asamblea de la OMS también se deberá avanzar en el debate de la mejor financiación del sistema internacional de la salud.
"Es relevante avanzar en compromisos que nos permitan contribuir a la sostenibilidad financiera de la nueva arquitectura mundial de la salud", señaló Borrero.
La asamblea de la Organización Mundial de la Salud, de siete días de duración y primera en formato presencial desde el inicio de la pandemia, reelegirá al etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus como director general de la OMS para un segundo mandato de cinco años.
"Su labor incansable y su vocación de servicio han sido indispensables para sobrellevar los golpes de los últimos años, y lo serán mucho más ante los nuevos desafíos asumidos", aseguró Borrero.
EFE
Comparte esta noticia