Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Vicepresidente dice que Bolivia no bajará guardia ante Gobierno peruano

García Linera sostuvo que Bolivia no tiene una "enemistad" con su homólogo de Perú, sino que defiende "principios básicos de lo que llamaríamos derecho a la igualdad y a la justicia".


El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó hoy que respeta la "filosofía y la mirada de las cosas" del Gobierno de Perú, pero el Ejecutivo de Evo Morales no "bajará la guardia", publica hoy el diario nacional El Deber.

En una entrevista concedida a ese matutino, García Linera sostuvo que el Gobierno boliviano no tiene una "enemistad" con su homólogo de Perú, sino que defiende "principios básicos de lo que llamaríamos derecho a la igualdad y a la justicia".

"Eso, en lugares donde los principios de igualdad y de justicia para la gente humillada y pobre no son bien vistos, genera molestias", apuntó García Linera.

"Esto ha llevado a que se genere algún tipo de fricción con Perú, porque tienen otra filosofía y mirada de las cosas, que la respetamos, pero no por ello vamos a bajar la guardia", agregó.

Las relaciones entre Bolivia y Perú se han deteriorado en las últimas semanas, al punto de que el Gobierno de Alan García hizo el pasado 15 de junio un llamado a consultas a su embajador en La Paz, Fernando Rojas, quien retornó a Lima de forma indefinida.

García Linera sostuvo además que existe una continuidad de principios en el discurso de Morales a nivel internacional que se maneja en la "defensa de la igualdad y justicia para los más excluidos, la defensa de la biodiversidad y el papel del Estado en la economía".

"No es que Bolivia planifica qué hacemos con Perú, Colombia y Estados Unidos. Son principios, banderas innegociables, el comportamiento de la política de nuestro Gobierno", apuntó.

Según el vicepresidente, Bolivia ha comenzado "a sentar personalidad" en el escenario internacional, frente a un pasado en el que la postura del país en política exterior "siempre ha sido de un borreguismo absoluto frente a lo que decían otros países".

García Linera, que en la entrevista también afirma que nunca será candidato a la presidencia, subrayó que el "evismo" es un discurso intelectual y político sobre la igualdad en democracia que goza de la simpatía "en los oprimidos de cualquier país". EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA