Huracán Florence
Los científicos a bordo de los aviones WP-3D Orion y Gulfstream-IV ingresaron al ojo del huracán Florence para medir la presión, temperatura y velocidad del viento. | Fuente: Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA)

Un avión 'cazatormenta' de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos voló en el ojo del huracán Florence, que en los últimos días alcanzó una categoría 4, con vientos fuertes de 220 km/h.

Los científicos a bordo de los aviones WP-3D Orion y Gulfstream-IV, equipados con instrumentos que miden la presión, temperatura y velocidad del viento, ingresaron al ojo del huracán para recoger datos que les permitan entender el origen y proceso de la tormenta, que impactará en la costa sureste de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó en su último boletín que el sistema "crece en tamaño y poder" y que es posible la emisión este martes de las primeras advertencias de huracán y marejada.

Huracán Florence

El huracán, que subió de categoría 3 a 4 en un lapso corto de tiempo, se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 13 millas por hora (20 km/h).

Según un probable patrón de trayectoria, el Florence llegará a la costa de Las Carolinas entre la noche del jueves y madrugada del viernes próximo.

Los científicos del NHC, con sede en Miami, vaticinan que el centro de Florence "se moverá el martes y miércoles por el suroeste del Atlántico, entre las Bermudas y Bahamas" y "se aproximará a las costas de Carolina del Norte y Carolina del Sur el jueves".

Evacuación

El gobernador de Carolina del Sur (EE.UU.), el republicano Henry McMaster, ordenó la evacuación obligatoria de la zona costera de este estado ante la llegada del huracán Florence, que se dirige hacia la costa Este estadounidense.

Los ocho condados que hay a lo largo de la costa comenzarán a evacuar a sus habitantes a partir del mediodía del martes, según precisó el gobernador, quien además informó de que se facilitarán accesos por carretera para permitir la salida. Hasta un millón de personas podrían verse obligadas a abandonar la costa debido a esta orden, agregó McMaster.

Este fin de semana una persona murió ahogada y varias más resultaron heridas en las playas del condado de Volussia, en la costa central este de Florida, debido al alto oleaje y fuerte resaca marina registrada en la zona debido a Florence.

(Con información de EFE)