Un buque de guerra ucraniano y un remolcador permanecen en el puerto de Kerch tras ser capturados por guardacostas rusos en la península de Crimea. | Fuente: EFE

La tensión entre Ucrania y Rusia se disparó este domingo cuando las fuerzas navales rusas dispararon y capturaron a tres buques militares ucranianos, dos buques patrulleros y un remolcador, con un total de unos veinte marinos a bordo.

El enfrentamiento se registró en el estrecho de Kerch, espacio que conecta el mar Negro con el mar de Azov y que significa un punto estratégico para ambos países.

El incidente se produjo cuando los barcos ucranianos intentaban ingresar al estrecho de Kerch desde el mar Negro, que separa Crimea de Rusia y es el punto de acceso al mar de Azov. Según Ucrania los barcos rusos chocaron primero contra el remolcador ucraniano y bloquearon el acceso al mar de Azov.

Rusia embiste buque ucraniano

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Asuntos Internos de Ucrania, Arsen Avakov, condenó los hechos y compartió un video del momento en que la armada rusa embiste un buque ucraniano. 

La Armada ucraniana también acusó a Rusia de disparar y herir al tripulante de unos de sus buques, la lancha artillada "Berdiansk", que se dirigía al estrecho. 

Por su parte, Rusia confirmó la captura y el "uso de armas", acusando a los barcos ucranianos de "violar la frontera rusa" y de "llevar a cabo acciones ilegales en aguas territoriales rusas".

OTAN convoca reunión de emergencia

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, acusó el lunes a Ucrania de violar normas internacionales con "métodos peligrosos que crearon amenazas y riesgos para el movimiento normal de los barcos". Lavrov agregó que se trató de una provocación.

Ucrania ha exigido a Rusia liberar a los marinos y devolver los buques militares capturados, declaró el ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano en un comunicado publicado el domingo por la noche.

La Unión Europea (UE) y la OTAN pidieron cada uno por su lado "moderación" y que vuelva a bajar la tensión. Tanto Kiev como Moscú pidieron una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que se llevará a cabo este lunes. La OTAN también convocó a una reunión de emergencia en Bruselas.

(Con información de EFE y AFP)


¿Qué opinas?