Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

6 claves para comprender qué son los Paradise Papers

Los Paradise papers son la segunda mayor filtración de documentos, luego de los Panamá papers.
Los Paradise papers son la segunda mayor filtración de documentos, luego de los Panamá papers. | Fuente: ICIJ

Es la investigación que revela las evasiones fiscales y movimientos de dinero ilícitos de las empresas multinacionales, celebridades y multimillonarios.

Los Paradise papers (o Papeles del paraíso) son la mayor filtración de documentos de la historia después de los Panama papers, que pone a la luz millonarios movimientos financieros en paraísos fiscales a nivel mundial. 

La reina Isabel II de Inglaterra, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; los cantantes Bono y Madonna figuran entre los 127 líderes internacionales vinculados a sociedades en paraísos fiscales, según esta investigación periodística difundida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés).

Los diarios El Confidencial de España y el New York Times de Estados Unidos elaboraron amplios reportajes en los que explicaron punto por punto las claves de este escándalo.

1. ¿Qué son los Paradise papers?

Es el nombre de una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, compartida con otros 96 medios internacionales.

La filtración tiene cerca de 13,4 millones de documentos que en conjunto tienen un peso de 1,4 terabytes. Para ello, 380 periodistas de 67 países se unieron para analizar la información.

2. ¿Qué son y a qué se dedican Appleby y Asiaciti?

Appleby y Asiaciti son estudios jurídicos que creaban empresas offshore. La primera tiene sede en las Islas Bermudas y la segunda en Singapur, pero ambas cuentan con oficinas en distintas islas del Caribe. Los clientes de estos estudios suelen ser millonarios que sobrepasan los 30 millones de dólares en sus fortunas. 

3. ¿Qué contienen los Paradise Papers?

En los documentos se muestran cómo es que multinacionales, millonarios y celebridades ocultan sus activos y movieron fortunas evadiendo controles tributarios. La mayor parte de clientes proviene de Estados Unidos, Reino Unido, China y Canadá.

4. ¿Quiénes están implicados?

Por el momento, se conocen los nombres de Bono, Madonna, Isabel II, Pierre Omidyar, Blairo Borges Maggi, George Soros, Paul Allen, Rex Tillerson, Sheldon Adelson, Noor al-Hussein (Reina de Jordania), Juan Manuel Santos, Justin Trudeau, Shakira. También hay cuentas de Apple, Nike, Glencore y Facebook.

5. ¿Es ilegal utilizar una empresa offshore?

Los expertos coinciden que no es ilícito. Sin embargo, cuando el beneficiario final de la activación de esta cuenta bancaria no declara su dinero, o cualquier otro activo, a las autoridades tributarias de su país puede incurrir en delitos. Durante años, las offshore han sido utilizadas como canales para blaquear dinero, financiar el terrorismo y esconder dinero de la corrupción.

6. Diferencian los Paradise papers y los Panama Papers

En el caso de los Panama papers, fue el estudio Mossack Fonseca quien constituyó las empresas offshore y abrió cuentas bancarias a diversos clientes, principalemnete políticos y empresarios. En los Paradise papers, Appleby además ofrecía a sus clientes la planificación y asesoría fiscal para llevar con éxito la supuesta evasión tributaria. La ICIJ ha considerado que los clientes de este segundo estudio son aún más exclusivos que los del primero.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA