Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Junio 2024
EP 6 • 24:22
Entrevistas ADN
Viceministra de Comercio Exterior comenta pedido de confeccionistas sobre prendas chinas
EP 1671 • 09:58
RPP Data
¿Están funcionando los semáforos y los cruces peatonales en las principales avenidas de Lima?
EP 203 • 03:55

Vladímir Putin es investido como presidente de Rusia para un quinto mandato de seis años: "Juntos ganaremos"

Putin inició su quinto mandato reivindicando la
Putin inició su quinto mandato reivindicando la "seguridad" y la "unidad" de Rusia. | Fuente: Sputnik

Vladimir Putin juró este martes el cargo en una fastuosa ceremonia en el Kremlin que da inicio a su quinto mandato como presidente de Rusia donde goza de un poder sin precedentes ante una oposición asfixiada.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El líder ruso, Vladímir Putin, tomó este martes posesión como presidente para un quinto mandato de seis años durante una ceremonia oficial celebrada en el Gran Palacio del Kremlin.

Putin, de 71 años, juró el cargo con la mano derecha sobre un ejemplar de la Constitución, que reformó en 2020 para eliminar el obstáculo legal que le impedía seguir en el Kremlin.

"En el ejercicio de las facultades de presidente de la Federación de Rusia, juro respetar y proteger los derechos y libertades del hombre y del ciudadano, cumplir y defender la Constitución de la Federación de Rusia, proteger la soberanía y la independencia, la seguridad y la integridad del Estado, servir fielmente al pueblo", dijo.

Putin, en el poder desde el año 2000, juró el cargo escoltado por los jefes de la Duma o cámara de diputados y el Consejo de la Federación o Senado.

De esta forma, Putin, quien fue reelegido el 17 de marzo pasado con un histórico resultado de más del 87 % de los votos, podrá permanecer frente al Kremlin hasta 2030, con lo que sumaría 30 años en el poder.

Vladímir Putin camina antes de su ceremonia de toma de posesión en el Kremlin en Moscú este martes 7 de mayo.
Vladímir Putin camina antes de su ceremonia de toma de posesión en el Kremlin en Moscú este martes 7 de mayo. | Fuente: AFP

Vladímir Putin: "Juntos ganaremos"

En su discurso de investidura, Putin afirmó que los rusos vencerán y que el país saldrá "fortalecido" del periodo "difícil" que atraviesa.

"Atravesaremos este periodo difícil con dignidad y saldremos fortalecidos", indicó el dirigente ruso en el Kremlin y añadió: "Somos una nación grande y unida, y juntos superaremos todos los obstáculos, concretaremos todo lo planeado, y juntos, ganaremos".

Te recomendamos

El mandatario ruso prometió trabajar en aras de la "seguridad" y la "unidad" del país, satisfecho por la "fuerza colosal" que, según ha declarado, le ha concedido el apoyo mayoritario de los ciudadanos en unas elecciones cuestionadas sin embargo desde la órbita occidental.

Putin advirtió de que el mundo atraviesa "serios desafíos", pero ha incidido en que Moscú seguirá anteponiendo los "intereses nacionales" en aras de defender "objetivos históricos". "Estoy seguro de que atravesaremos con dignidad este difícil periodo histórico", ha enfatizado.

"Haré todo lo necesario para justificar la confianza", ha añadido Putin, que se ha mostrado dispuesto a utilizar "todos los poderes" a su disposición en calidad de jefe de Estado. En este sentido, ha llamado a encarar el futuro "con confianza".

Mensaje de Putin a occidente 

Putin ha aprovechado su discurso para mostrarse "abierto" a mantener "buenas relaciones" con otros países, siempre y cuando se trate de gobiernos que vean a Rusia "como un socio fiable y honesto". Considera que hay una "mayoría" de países dentro de este grupo.

"No rechazamos el diálogo con los Estados occidentales", ha agregado Putin, al plantear unas relaciones internacionales "sin arrogancia" y en "igualdad de condiciones". A su juicio, depende de estos países elegir entre "frenar el desarrollo de Rusia, continuar con su política de agresión y de presión" o, en cambio, "buscar un camino hacia la cooperación y la paz". (Con información de EFE, AFP y Europapress)


Podcast recomendado

La muerte del opositor ruso Navalny y nosotros

El caso de Navalny y el régimen de Putin son un ejemplo claro de que todas las alternativas a la democracia son peores.

Las cosas como son | podcast
La muerte del opositor ruso Navalny y nosotros

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA