Vladimir Putin-Joe Biden
Vladimir Putin dice que espera "un resultado positivo" de la cumbre de Ginebra. | Fuente: EFE

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este viernes que quiere hallar la manera de mejorar las relaciones con Estados Unidos durante la cumbre del 16 de junio en Ginebra con su homólogo Joe Biden.

"Tenemos que hallar la manera de regularizar esas relaciones, que actualmente están en un nivel muy malo", indicó el mandatario ruso en el Foro Económico de San Petersburgo.

Vladimir Putin estimó que el motivo principal de las tensiones con Estados Unidos no eran las diferencias políticas, sino la voluntad estadounidense de "frenar" a Rusia.

"No tenemos desacuerdos con Estados Unidos, ellos tienen un solo desacuerdo: quieren frenar nuestro desarrollo, lo dicen públicamente, y todo lo demás [las tensiones] proviene de esa posición", añadió.

Vladimir Putin minimizó las críticas occidentales sobre la salud democrática rusa, citando la reciente crisis política en Estados Unidos, por ejemplo el 6 de enero, cuando manifestantes partidarios de Donald Trump invadieron el Congreso, o "las balas de goma que revientan los ojos" de manifestantes en Europa.

¿Qué espera de la cumbre?

Posteriormente, el mandatario dio declaraciones a la televisión rusa, en las que reiteró que no espera grandes avances de la cumbre de Ginebra, pero sí "un resultado positivo".

Vladimir Putin y Joe Biden se reunieron en 2011, cuando el político estadounidense era vicepresidente y el ruso era primer ministro.

El mandatario ruso, que actualmente tiene 68 años, elogió a su par estadounidense, de 78 años, al que definió como un líder "con mucha experiencia" y un "hábil político".

Desde que asumió el poder en enero, Joe Biden ha criticado abiertamente a su homólogo ruso. A la pregunta de si le consideraba un "asesino", durante una entrevista televisiva, respondió afirmativamente.

Desde que asumió su cargo, el presidente estadounidense impuso nuevas sanciones contra Moscú por el papel, a juicio de Washington, de Rusia en el ciberataque masivo de SolarWinds y en la intromisión en las elecciones presidenciales de 2020.

Estados Unidos también ha criticado con dureza a Moscú por el envenenamiento y posterior encarcelamiento del opositor ruso Alexéi Nalvalni.

(Con información de AFP)

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

'Espacio Vital': ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por Covid-19?