Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP78 | INFORME | La Carta Democrática Interamericana: un recurso para proteger la democracia peruana a nivel internacional
EP 78 • 03:14
Informes RPP
Empresas públicas en rojo, ¿es la privatización la salida para salvarlas?
EP 1140 • 03:57
Por la causa
EP32 | Agricultura inteligente: ¡Sembrando para el futuro!
EP 32 • 10:31

Fernández y Putin anuncian inicio de la producción de Sputnik-V en Argentina

Un trabajador de salud prepara una dosis de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19.
Un trabajador de salud prepara una dosis de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19. | Fuente: AFP

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, destacó el inicio de la producción en Argentina de la vacuna contra la COVID 19 Sputnik V en una conferencia virtual junto a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a quien agradeció el apoyo para enfrentar la pandemia.

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció este viernes en un acto virtual junto a su par ruso, Vladimir Putin, el inicio de la producción local en Argentina de la vacuna Sputnik-V por parte del laboratorio privado Richmond.

"Estoy muy feliz porque hoy empezamos el trabajo concreto para empezar a producir en Argentina la Sputnik-V. El domingo, si Dios quiere, un avión estará partiendo de Moscú trayendo el principio activo para que empiece la producción en Argentina de inmediato", expresó Alberto Fernández.

Por su parte, Vladimir Putin remarcó que el Fondo Ruso de Inversión Directa ya ha concluido acuerdos para la producción de la vacuna rusa "en más de una docena de países", lo que hará posible que durante este año "el volumen de vacunas será suficiente para vacunar a cientos de miles de personas".

"Es un ejemplo de cómo hacer un producto en masa asequible para nuestro país y otros países", señaló el mandatario ruso, que reiteró que la Sputnik-V, que tiene el 97,6 % de eficacia, está registrada en 66 países con una población de más de 3 000 millones de personas.

Calidad de lotes Sputnik-V en Argentina

El pasado miércoles, Richmond informó a través de un comunicado que el Instituto Gamaleya ruso aprobó la calidad de los lotes de la Sputnik-V enviados desde Argentina en abril como parte de pruebas de transferencia tecnológica iniciadas tiempo atrás.

También subrayó que el laboratorio podría iniciar en los siguientes días la producción.

El presidente de Richmond, Marcelo Figueiras, fue otro de los participantes del acto de hoy y el encargado de iniciar desde su laboratorio el lanzamiento de la producción de la vacuna Sputnik-V.

Vacunas para Paraguay

Alberto Fernández explicó que junto con el principio activo que llegará de Moscú para la producción local arribarán también nuevos lotes de vacunas ya terminadas a Argentina, y además en ese avión llegarán vacunas para Paraguay, aunque no especificó cuántas.

Ya en enero en uno de los vuelos que Aerolíneas Argentinas hizo a Rusia en busca de vacunas, cargó una partida destinada a Bolivia.

En diciembre pasado, Argentina fue el primer país en América Latina y el segundo del mundo en aprobar el uso de la vacuna rusa Sputnik-V, que es la de la que más dosis han llegado a Buenos Aires, seguida por lejos de lotes llegados de la china Sinopharm, de AstraZeneca y de la Covishield producida en India con la tecnología del laboratorio británica.

"Para nosotros ha sido muy valioso porque millones de argentinos han visto preservar su vida gracias al desarrollo científico de Rusia en el que siempre confiamos", añadió, para remarcar que tanto el pueblo argentino como su Gobierno y el presidente le están "inmensamente agradecidos" a Vladimir Putin.

Amigos en los "momentos difíciles"

Hasta ahora el país ha recibido desde Moscú 8.933.895 vacunas, de las que 7.793.735 son del componente uno y 1.140.160 del dos.

"Estamos muy conformes con los logros que hemos alcanzado vacunando a nuestra gente con la vacuna salida del instituto Gamaleya y financiada por el Fondo", agregó Alberto Fernández.

"Decimos en Argentina que los amigos se conocen en los momentos difíciles, y cuando pasamos un momento difícil el Gobierno de Rusia, el Fondo Soberano y el Instituto Gamaleya estuvo al lado de los argentinos ayudándonos a conseguir las vacunas que el mundo no nos estaba dando", enfatizó.

El mandatario argentino se despidió de su para "con el deseo" de "poder verlo pronto y estrecharle la mano", y "mirándole a los ojos darle las gracias por el compromiso" que ha tomado con Argentina.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Está comprobado que las personas que tuvieron coronavirus pueden reinfectarse tiempo después. ¿Cuánto dura la inmunidad tras el primer contagio? El Dr. Elmer Huerta nos aclara la duda.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Argentina

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA