La reunión tendrá lugar en un día histórico dado que coincide con el aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha informado este viernes de que tiene previsto unirse el domingo de forma telemática a la cumbre del G7 para abordar con los líderes del grupo la situación en Ucrania en el marco de la guerra. El encuentro tendrá lugar en un día histórico dado que coincide con el aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.
La cumbre reunirá a los líderes de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón, Canadá y Estados Unidos. Si bien actualmente Berlín ocupa la Presidencia 'pro tempore', las partes abordarán, además, otras cuestiones. Mientras que el canciller alemán Olaf Scholz, tiene previsto dar un discurso televisado.
Scholz se dirigirá a los ciudadanos de Alemania con motivo del 8 de mayo, en el que se conmemora la derrota del nazismo, una fecha ensombrecida este año por la guerra en Ucrania, anunció asimismo en una rueda de prensa la portavoz adjunta del Ejecutivo, Christiane Hoffmann.
El Gobierno alemán y especialmente el canciller son "muy conscientes" de que en esta ocasión se trata de una conmemoración "muy particular", ya que "dos países que en la II Guerra Mundial fueron víctimas de las agresiones alemanas están este año en guerra entre sí", agregó.
"Es un momento muy significativo y un momento también muy deprimente", señaló, y recordó que "el 8 de mayo, como quizás ningún otro día, representa el 'Nunca más' a una guerra mundial".
Habla el canciller alemán
Este mismo viernes, Scholz ha subrayado que la presidencia alemana del G7 tiene como objetivo la "cohesión internacional", una cuestión que considera "frágil". "Por eso trabajamos para garantizar que la alianza global (...) no se rompa", ha aseverado.
"Debe estar absolutamente claro: el G7 no es un club exclusivo de países ricos industrializados", ha expresado antes de matizar que los miembros buscan "lograr avances significativos en materia climática". "Sin cooperación entre los mayores emisores y los países en vías de desarrollo no vamos a cosechas progresos en esta materia", ha añadido.
"Los tiempos pueden ser difíciles, los intereses pueden entrar en conflicto, los conflictos son enormes, pero el progreso para alcanzar un mundo más libre y justo es posible", ha subrayado antes de alertar de que "la guerra de Ucrania es el mayor desafío reciente para la comunidad internacional".
Reuniones
El anuncio de la reunión virtual del G7 con intervención de Zelenski sigue al deshielo derivado ayer en las relaciones entre Berlín y Kiev, tras la conversación telefónica mantenida entre el líder ucraniano y el presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, destinada a dirimir los disensos bilaterales.
Zelenski invitó ahí tanto a Steinmeier como a Scholz a visitarle en Kiev, aunque sin que se haya concretado una fecha. El canciller, por su parte, anunció poco después el próximo viaje a la capital ucraniana de la ministra de Exteriores, la verde Annalena Baerbock.
(Con información de Europa Press y EFE)
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": El doctor Anthony Fauci, asesor principal del presidente Joe Biden afirmó durante una entrevista que Estados Unidos estaba fuera del fin de la fase pandémica, pero ¿Cuál es la situación en el Perú? ¿Se podría decir que estamos también en esta fase? El médico epidemiólogo, César Ugarte Gil, del instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia afirmó que no estamos en el fin de la fase pandémica, pero si se ha logrado controlar la enfermedad, sin embargo aún es necesario que se midan los riesgos personales, sobre todo las personas vulnerables
Comparte esta noticia