Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Xi Jinping a Joe Biden: "Si China y EEUU se enfrentan, ambos países y el mundo sufrirán"

Xi y Biden acordaron seguir manteniendo comunicación de manera regular.
Xi y Biden acordaron seguir manteniendo comunicación de manera regular. | Fuente: AFP/EFE

La Cancillería de China remarcó que actualmente la comunidad internacional se enfrenta a muchos problemas comunes, por lo que instó a Estados Unidos a cargar juntos "con mayores responsabilidades y seguir mirando hacia adelante".

El presidente de China, Xi Jinping, dijo hoy a su homólogo estadounidense, Joe Biden, durante una conversación telefónica que si Pekín y Washington se enfrentan "ambos países y el mundo sufrirán", mientras que el trabajo conjunto arrojará beneficios para todos.

"Cuando China y Estados Unidos trabajan juntos, ambos países y el mundo se benefician. Ambos países y el mundo sufrirán si los dos se enfrentan", indicó hoy Xi, citado por un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático.

"La política sobre China de Estados Unidos ha resultado en graves dificultades para las relaciones" entre las dos potencias, apuntó Xi durante la segunda conversación telefónica de que se tiene constancia entre los mandatarios de las dos mayores economías del planeta.

El comunicado de la cancillería destacó que "ambos líderes mantuvieron una comunicación estratégica sincera, amplia y en profundidad, así como intercambios sobre las relaciones bilaterales y asuntos destacados de interés compartido".

Mayores responsabilidades para China y EEUU

Las relaciones entre Estados Unidos y China "no son una pregunta de respuesta múltiple sobre si hacerlo bien, sino una pregunta de respuesta obligatoria sobre cómo hacerlo bien", apostilló el presidente chino.

"En estos momentos, la comunidad internacional se enfrenta a muchos problemas comunes. China y EE. UU. deberían cargar con mayores responsabilidades y seguir mirando hacia adelante, demostrar un valor estratégico y político", agregó el texto.

Todo ello con el objetivo de que las relaciones entre ambos países se vuelvan a encauzar "lo antes posible, para mayor beneficio de los pueblos de los dos países y de los de todo el mundo".

Según el texto del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Xi Jinping citó en particular las iniciativas chinas para combatir la crisis climática, días después de la visita a China del enviado especial de EE. UU. para la emergencia climática, John Kerry.

Con vistas a avanzar en ese y otros campos, Xi Jinping y Joe Biden "acordaron seguir manteniendo comunicación de manera regular a través de varias vías", al tiempo que darán la directriz a los responsables gubernamentales de otros niveles y campos a que hagan lo propio "para crear las condiciones para un avance en las relaciones de China y EE. UU.".

Las relaciones entre Pekín y Washington quedaron profundamente dañadas a varios niveles durante el mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021), y aún se resienten.

(Con información de EFE)


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA