Zaporiyia, el centro de tensiones entre Moscú y Kiev
Moscú y Kiev llevan días acusándose mutuamente de lanzar ataques contra la central y las inmediaciones entre las advertencias lanzadas por el director del OIEA | Fuente: Europa Press

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha negado este lunes las acusaciones rusas de que están bloqueando la visita de los expertos nucleares a la planta nuclear de Zaporiyia, ahora ocupada por los rusos, en el sur de Ucrania.

El portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric, ha afirmado que "no es cierto" que la ONU haya retrasado el viaje. Así, ha agregado que su organismo no tiene autoridad para bloquear las acciones de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

"Quiero aclarar algunos aspectos (sobre Ucrania). Primero, la OIEA es una organización especializada que actúa con total independencia en las decisiones sobre cómo llevar a cabo una actuación determinada", ha aseverado antes de agregar que la ONU "no tiene autoridad para bloquear o cancelar las actividades de la OIEA", ha explicado Dujarric.

Asimismo, la ONU ha evaluado que existe la capacidad logística y de seguridad para poder apoyar cualquier misión de la OIEA a la central nuclear de Zaporiyia. No obstante, el portavoz ha matizado que esto ocurriría siempre y cuando haya un acuerdo por parte de las autoridades tanto ucranianas como rusas.

Además, Dujarric ha expresado que la intención de la OIEA es llevar a cabo esta misión "lo más rápido posible". "Es su mandato y ellos están al frente", ha asegurado. Sin embargo, ha reiterado que el acuerdo entre Rusia y Ucrania es necesario. "Por razones obvias que conocemos, la planta está actualmente en territorio ruso", ha señalado.

Tensiones por Zaporiyia

Moscú y Kiev llevan días acusándose mutuamente de lanzar ataques contra la central y las inmediaciones entre las advertencias lanzadas por el director del OIEA, Rafael Mariano Grossi, teóricamente el responsable de emprender esta misión de observación y supervisión que la Secretaría General de la ONU, según Moscú, ha eludido aprobar de momento por motivos de seguridad y problemas de itinerario.

"El OIEA ha solicitado ayuda para organizar una misión, pero la ONU se ha mostrado un tanto distante sobre este tema", ha lamentado Mijail Ulianov, representante permanente de Rusia ante las Organizaciones Internacionales en Viena, epicentro habitual de las conversaciones nucleares entre las potencias mundiales.

"Trabajamos muy de cerca con la organización en mayo o julio y preparamos la visita, pero Secretaría de la ONU la bloqueó en el último momento sin explicar los motivos", indicó el diplomático, quien consideró de todas formas como gran escollo los constantes combates en la zona.

(Con información de Europa Press)

Sepa más: