El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó que continuará luchando para derrotar la dictadura encabezada por Roberto Miceheltti.
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien cumple cinco meses de haber sido derrocado, dijo que "no es cierto" que esté "pidiendo asilo en Brasil, ni en otro país".
"No es cierto que yo esté buscando asilo político", enfatizó Zelaya en una entrevista telefónica desde la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece desde el 21 de septiembre pasado y exige que se le restituya en el poder.
El diario brasileño O Estado de Sao Paulo informó de la posibilidad de que Zelaya estuviera pensando en exiliarse en caso de que finalmente no recupere el cargo antes de que el candidato vencedor de las elecciones de mañana asuma el mandato.
"Esa es una especulación, no soy un improvisado, tengo 35 años de lucha, no tengo tiempo ni espacio para eso, he escogido una posición que es defender un derecho del pueblo, no a mi mismo", expresó el gobernante derrocado.
Zelaya también se refirió a las elecciones de este domingo en su país, que rechaza por considerarlas "ilegales" y culpó a Estados Unidos y al régimen de facto que preside Roberto Micheletti de haberse puesto de acuerdo para dejarle fuera de la contienda electoral.
"Las elecciones no cambian nada, sigue el golpe de Estado en Honduras, estas elecciones son ilegítimas y los resultados del pueblo son que el 50 por ciento no va a participar en el proceso", aseguró.
Dijo además que cuando se conozca el resultado de las elecciones, "que serán un fracaso", entonces "Estados Unidos tendrá que venir a reconocerlas y a rectificar su posición ambigua" sobre el golpe de Estado en Honduras.
Agregó que no pueden ser transparentes unas elecciones que no serán observadas por la Organización de Estados Americanos ni las Naciones Unidas.
Según Zelaya, a él se le ha dejado fuera en el proceso electoral, porque sus adversarios saben que hay alcaldes, regidores y diputados que le apoyan y "que están siendo reprimidos por los militares, pero el mundo está guardando silencio ante eso".
El depuesto mandatario consideró además que "la participación de Estados Unidos" apoyando las elecciones "no es creíble".
"Yo siempre seguiré luchando por derrotar esta dictadura", enfatizó Zelaya, quien mañana, mientras se llevan a cabo las votaciones, dijo que estará "ocupado en algunas cosas", que no precisó.
EFE
Comparte esta noticia