Zelaya dice ser "amigo" del virtual presidente de Honduras

El mandatario depuesto sostuvo que existen grandes diferencias en lo político con Porfirio Lobo, tras considerar que abstencionismo al sufragio es el "real vencedor".
Foto: EFE
El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó hoy que es "amigo personal" del virtual vencedor de las elecciones, Porfirio Lobo, pero dijo que le separan "diferencias políticas muy grandes" de él y evitó pronunciarse sobre su triunfo hasta tener los "datos correctos".

"Tengo diferencias políticas con él muy grandes, porque él pertenece a un partido de la competencia (...). Yo no me voy a pronunciar hasta tener los datos correctos y que se tenga una verdadera encuesta, ya oficial, de los datos para saber en qué consiste su triunfo", dijo Zelaya en declaraciones a Radio Globo.

"Nos vamos a pronunciar cuando tengamos todos los datos correctos, no los datos que va a dar la dictadura, que van a estar manipulados", dijo.

Los medios locales dan a Lobo como ganador de las elecciones presidenciales desarrolladas hoy en Honduras, con una ventaja de entre 16 y 17 puntos sobre su principal rival y candidato oficialista, el liberal Elvin Santos.

El presidente depuesto consideró que "el abstencionismo ha ganado abiertamente estas elecciones", al señalar que, de acuerdo a sus datos, alrededor de un 65 por ciento de la población no acudió a votar a los comicios, a los que gran parte de la comunidad internacional dio la espalda por considerarlos ilegítimos.

Para Zelaya, "el pueblo hondureño no aceptó este proceso electoral como válido, no lo sintió como suyo", y afirmó que lo ocurrido supone una derrota del presidente de facto, Roberto Micheletti.

"Hoy derrotamos a Micheletti en las urnas, derrotamos a la violencia en las urnas", dijo.

El presidente depuesto rechazó que los comicios se hayan realizado con transparencia y recordó que no hay observadores de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos que avalen la limpieza de la consulta.

EFE