Zika: Minsa recomienda a gestantes no viajar a estos países

Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y Venezuela, son solo algunos países a los que se debe evitar viajar.
Entre los países que notificaron transmisión autóctona de zika se encuentran: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa. | Fuente: MINSA

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, recomendó a las mujeres que se encuentran en etapa de gestación que eviten viajar a los países de la región donde existe presencia del zika.

Países que no deberían visitar

Entre los países que notificaron transmisión autóctona de zika a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) -según informa esta entidad en su portal- se encuentran: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa.

De igual forma, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Surinam y Venezuela.

Velásquez explicó que las acciones que ejecuta su sector, en el marco de una estrategia sanitaria preventiva nacional, en los últimos dos años contra el dengue y sobre todo chikungunya (originadas por el mismo vector o mosquito que causa el zika), vienen retrasando hasta el momento el ingreso de estos casos al Perú.

En el 2014 la OPS, tras verificar el sistema de vigilancia sanitario peruano, destacó la capacidad de respuesta en acciones de prevención oportuna del país, en preparar los servicios y contar con un plan nacional frente a la chikungunya.

La enfermedad del zika, transmitida por la picadura del mosquito "Aedes aegypti", el mismo del dengue y la chikunguña y tan pequeño que traspasa la placenta. | Fuente: AFP

 ¿Qué es el zika?

La enfermedad del zika, transmitida por la picadura del mosquito "Aedes aegypti", el mismo del dengue y la chikunguña y tan pequeño que traspasa la placenta, llega al embrión y se instala en el sistema nervioso central del bebé.

"El virus altera el crecimiento de la masa encefálica, reduce su tamaño y produce microcefalia. Normalmente, la masa encefálica tiene un perímetro de 32 centímetros, pero si es menor, el bebé tendrá retardo mental", advirtió el representante de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades Metaxénicas del Minsa, Constantino Vila.

ANDINA

Sepa más:
¿Qué opinas?