Al menos 112 muertos tras naufragio de embarcación de migrantes en Túnez

Más de 180 personas partieron el sábado por la noche a bordo de una embarcación pesquera que no resistió el peso y naufragó a 8 kilómetros de una isla.
La búsqueda de rescate de fallecidos continúa pese a las condiciones climáticas. | Fuente: AFP

Al menos 112 personas murieron este sábado, luego de que la embarcación en la que viajaban naufragara frente a la costa meridional de Túnez, según informó la Organización Internacional de Migraciones (OIM).                                                                                           

La pequeña embarcación naufragó a 8 kilómetros de la isla de Kerkennah, desde donde habían partido dos horas antes, a las 8 de la noche del sábado (hora local). A bordo iban 180 personas, de las cuales 100 son de nacionalidad tunecina.  

Rescate de heridos y búsqueda

Según comunicaron en un reporte previo de la OIM, la guardia tunecina rescató a 68 personas durante la operación de salvamento, que aún continúa. De ellos 48 eran ciudadanos tunecinos, 3 de Costa de Marfil, 3 de Marruecos, 1 de Camerún, 1 de Malí y 1 de Libia.

Todos fueron transferidos rápidamente a un hospital de la ciudad portuaria de Sfax, a 270 kilómetros de la capital. Allí todos los rescatados son atendidos e identificados por las autoridades locales.

De acuerdo con información de la agencia EFE, los migrantes habrían pagado entre 770 y 1,000  euros para realizar viajar en una embarcación pesquera que tras dejar Kerkennah lanzó una llamada de auxilio a solo 5 millas de la costa.

Kerkennah es la principal ciudad de partida hacia la isla italiana de Lampedusa ubicada a 160 kilómetros de distancia. La salida de inmigrantes irregulares rumbo a Europa es menos frecuente en Túnez que en los países vecinos, Libia y Argelia.

Reacción y naufragio previo

El primer ministro, Youssef Chahed, anunció que crearán una comisión de crisis en apoyo a las familias y para asistir a los rescatados e insistió sobre la necesidad de reforzar la lucha contra las redes criminales que trafican en el Mediterráneo.

La OIM anunció que este es el naufragio de inmigrantes más grave que se produce en aguas del Mediterráneo desde que en febrero último, 90 personas murieron luego de que se hundiera un bote que había salido de una playa en Libia.

Más de 32.000 migrantes irregulares han llegado a Europa a través de las tres rutas de inmigración -oeste, central y este- en el Mediterráneo desde que comenzara el presente año, y más de 660 han perdido la vida en el intento. (Con información de EFE)

Sepa más:
¿Qué opinas?