El líder opositor de Zimbabue, en estado crítico por el cáncer

Los medios zimbabuenses advierten que Morgan Tsvangirai está internado y “lucha por su vida”.
Morgan Tsvangirai fue diagnosticado con cáncer de colon. | Fuente: AFP

El líder de la oposición de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, se encuentra en "estado crítico" en un hospital sudafricano en el que "lucha por su vida" contra el cáncer de colon, según el diario Daily News.

Este medio cita, sin dar nombres, a familiares del número uno del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC, siglas en inglés), que habrían asegurado que se encuentra en el hospital Wits Donald Gordon de Johannesburgo, y que está "afectado por el agotamiento y la pérdida de peso y masa muscular".

"Ha perdido el apetito, le cuesta comer o tragar líquidos. El lunes decían que respiraba lentamente, algunas veces con pausas muy largas entre inspiraciones", añade el rotativo.

EFE trató de contactar sin éxito con su portavoz, pero sí consiguió hablar con el secretario general del MDC, Douglas Mwonzora, que indicó que era precavido a la hora de dar credibilidad a estas informaciones y que su formación no tenía noticias del empeoramiento del estado de salud de su líder.

"No tenemos esta información de que su salud haya empeorado. Las informaciones del periódico parecen tener información anterior a la última que nos dio su familia, que decía que había mejorado significativamente", sentenció Mwonzora.

Las últimas informaciones apuntan a una división en el seno de la formación de cara a las elecciones generales que deben celebrarse antes de julio, en las que el MDC tratará de desalojar del poder al partido gobernante, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), y su líder y actual presidente, Emmerson Mnangagwa. (EFE)

¿Qué opinas?