El monarca de Suazilandia cambió el nombre de su país a Reino de Eswatini

Se trata de uno de las naciones más pobres de África y uno de los pocos estados en el mundo donde el rey tiene un poder absoluto.
Mswati III gobierna desde 1986. | Fuente: AFP

Suazilandia, nación de África, oficializó su cambio de nombre a Reino de Eswatini a través de la publicación de la medida en el boletín oficial del país, informaron hoy medios locales. La medida había sido anunciada el pasado 19 de abril por el rey Mswati III durante las celebraciones por su 50 cumpleaños.

Eswatini es el nombre con el que conocen los Swazi, la etnia mayoritaria de la nación, a este pequeño país del sur de África, una de las pocas monarquías absolutas que quedan en el mundo. La medida, publicada con firma del rey, tiene efecto retroactivo a la fecha en la que fue anunciada, según el diario Times of Swaziland.

"El lugar de los Swati"

El texto establece que todas las referencias legales y tratados internacionales relacionadas con Suazilandia deben leerse a partir de ahora como Eswatini. Suazilandia, en español, es la traducción del inglés de eSwatini, que en la lengua local significa "el lugar de los Swati". La modificación no supone un gran cambio para el más de millón de swazis (el 90 % de la población) que se referían a él como tal, y que ya veían ese nombre en sus pasaportes o en documentos oficiales.

El país, que celebra este año el 50 aniversario de su independencia, es uno de los países menos desarrollados de África. En torno a una de cada cinco personas está infectada por el virus del sida (ONUSIDA, 2017) y la esperanza de vida es de 49 años (Banco Mundial, 2015), la tasa de paro ronda el 50 por ciento y seis de cada diez habitantes están debajo del umbral de la pobreza.

EFE

0 Comentarios
¿Qué opinas?