La Fiscalía señaló que las circunstancias personales del acusado no deben influir a la hora de decidir la pena. | Fuente: EFE

La Fiscalía sudafricana pidió hoy una pena mínima de 15 años de prisión para el atleta Oscar Pistorius, que fue declarado culpable el pasado diciembre del asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

Sesión. La petición del fiscal ha puesto fin a la vista celebrada esta semana en el Tribunal Superior de Pretoria para determinar la pena del corredor, que ha solicitado que su condena de prisión se conmute por labores sociales.

Anuncian fallo. Tras haber escuchado los argumentos de ambas partes, la jueza anunció que hará pública su resolución el próximo 6 de julio. "Pedimos un mínimo de 15 años", dijo hacia el final de su intervención el fiscal, Gerrie Nel, que subrayó que las circunstancias personales del acusado no deben influir a la hora de decidir la pena.

La defensa. Por su parte, el abogado de la defensa, Barry Roux, apeló al año que Pistorius ya pasó encerrado para pedir que no vuelva a prisión, además de asegurar que está rehabilitado y la cárcel no haría más que "destruirle".

El crimen. Pistorius mató a su novia Steenkamp de cuatro tiros a través de la puerta del baño de su casa de Pretoria, en la madrugada del 14 de febrero de 2013. El deportista aseguró haber disparado al confundirla con un intruso.

La defensa pidió a la jueza que tenga en cuenta la discapacidad del deportista, que tiene las dos piernas amputadas.
La defensa pidió a la jueza que tenga en cuenta la discapacidad del deportista, que tiene las dos piernas amputadas. | Fuente: EFE

Condenado. El Tribunal Superior le condenó en octubre de 2015 a cinco años de cárcel por homicidio, pero el Tribunal Supremo de Apelación revocó el veredicto y le declaró culpable de asesinato al considerar que tuvo intención de matar a la persona que se encontraba en el retrete, supiera o no de quién se trataba.

Liberado. El atleta salió de prisión menos de un año después por buen comportamiento, y desde entonces permanece bajo arresto domiciliario en la mansión de su familia en Pretoria.

Pedido. La defensa pidió hoy a la jueza que tenga en cuenta la discapacidad del deportista -que tiene las dos piernas amputadas por un problema genético- y la "depresión severa" que supuestamente sufre.

EFE