Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA E263 | ¿Qué buscamos los peruanos en Google? ¿Qué marcas de celulares, tablets, computadoras y televisores lideran en el Perú?
EP 263 • 37:51
Informes RPP
Denuncias por desapariciones siempre deben ser aceptadas por la policía
EP 1230 • 05:22
Entrevistas ADN
Presidenta anunciaría la próxima semana si aumenta la RMV
EP 1764 • 12:56

Científicos extraen óvulos de rinoceronte blanco para intentar salvar la especie

Los científicos buscan salvar a los rinocerontes blancos del norte. | Fuente: EFE

Estos óvulos serán fecundados in vitro en un laboratorio en Italia con el esperma congelado de Suni y Sudán, el último rinoceronte macho blanco del norte. 

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

A fin de salvar de la extinción al rinoceronte blanco del norte, especie de la que solo quedan dos hembras en Kenia -Najin y Fatu- un grupo de científicos ha extraído por primera vez sus óvulos para que sean fecundados in vitro.

"El proceso fue muy delicado. Se trata de los dos únicos rinocerontes blancos (del norte) que quedan en el mundo", declaró en una rueda de prensa en la reserva de Ol Pejeta (en el pueblo keniano de Nanyuki), el veterinario del Servicio de Conservación de la Fauna keniana (KWS), Dominic Mijele.

"La anestesia utilizada fue altamente sensible y requirió mucho trabajo en equipo y estudios preliminares. Utilizamos el protocolo de inmovilización de rinocerontes (y) monitorizamos los parámetros fisiológicos. Los animales estaban tranquilos y todo salió muy bien", explicó Mijele.

Ahora estos óvulos serán fecundados in vitro en un laboratorio en Italia con el esperma congelado de Suni (muerto en 2014) y Sudán, el último rinoceronte macho blanco del norte, sacrificado en marzo de 2018 en Ol Pejeta tras agravarse la enfermedad que sufría.

Posteriormente, de haber embrión, serán implantados en hembras de rinoceronte blanco del sur, detallaron los científicos, dado que tanto Najin como Fatu son estériles.

El procedimiento ha sido el resultado de años de investigación y práctica, desarrollados dentro del programa internacional BioRescue, que ha dado sus frutos con la extracción de un total de 10 óvulos, cinco de cada hembra.

Las dos hembras, Najin y Fatu, fueron trasladadas a Kenia desde la República Checa en 2009 junto a dos machos, Suni y Sudán, con la esperanza de que su procreación fuera estimulada por el hecho de encontrarse en su hábitat natural.

Después de varios intentos fallidos, se descubrió que las dos hembras no podían quedarse embarazadas, y tras la muerte de los dos únicos machos se decidió congelar su esperma para una futura reproducción asistida. (EFE)


Tags

Lo último en África

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA