Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Quién quiere acabar con la DIVIAC?
EP 449 • 02:18
Lugares misteriosos
EP64 | Leyendas de la Ruta 66
EP 64 • 22:13
Reflexiones del evangelio
Miércoles 10 de julio | "A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones... Vayan y proclamen que el reino de los cielos está cerca"
EP 689 • 12:25

Devastación en Malaui: al menos 111 muertos por el ciclón tropical Freddy

Freddy es ya uno los ciclones más duraderos y que ha llevado a cabo una trayectoria más larga en las últimas décadas.
Freddy es ya uno los ciclones más duraderos y que ha llevado a cabo una trayectoria más larga en las últimas décadas. | Fuente: AFP

El ciclón Freddy podría dejar lluvias acumuladas de entre 400 y 500 milímetros en el sur de Malaui antes de perder fuerza. 

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Al menos 111 personas murieron y 16 permanecen en paradero desconocido en Malaui a causa del impacto del ciclón tropical Freddy, que tocó tierra en el país este domingo tras golpear en las últimas semanas Madagascar y Mozambique, informó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El fenómeno, que llevó al presidente Lazarus Chakwera a declarar el "estado de desastre" en la Región Meridional, desplazó forzosamente a unas 19 000 personas en los distritos más afectados, según las Naciones Unidas, incluyendo Nsanje, Chikwawa, Mulanje, Thyolo y Chiradzulu, así como Blantyre y la urbe homónima, capital comercial y segunda ciudad del país, que registró 85 de las muertes.

Aunque el ciclón "se ha debilitado considerablemente, aún está generando lluvias intensas en el interior de Mozambique y en el sur de Malaui", lo que aumenta el riesgo de inundaciones y derrumbamientos en los próximos días, señaló OCHA en su último informe.

Según el Departamento de Asuntos de Gestión de Desastres de Malaui, el ciclón podría dejar lluvias acumuladas de entre 400 y 500 milímetros en el sur del país antes de perder fuerza el miércoles.

Freddy es ya uno los ciclones más duraderos y que ha llevado a cabo una trayectoria más larga en las últimas décadas, al recorrer más de 10 000 kilómetros desde que se formase en el norte de Australia el pasado 4 de febrero y atravesase todo el océano Índico hasta África austral.

El ciclón impactó por primera vez el pasado 21 de febrero en la costa oriental de Madagascar, donde cerca de 300 000 personas se han visto afectadas y un total de 17 han muerto después de que Freddy regresara de nuevo a la isla el domingo 5 de marzo, estimó la ONU.

Efectos del ciclón Freddy

El 24 de febrero, el ciclón llegó a Mozambique, donde diez personas murieron, a las que se sumó otro fallecido con su vuelta al país a finales de la semana pasada, según reportaron medios internacionales.

Asimismo, más de 170 000 personas en el sur y centro de Mozambique se vieron afectadas por su paso.

Según informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Freddy podría haber batido el récord de duración del huracán-tifón John, que duró 31 días en 1994, aunque los expertos de la organización no confirmarán este récord hasta que el ciclón se haya disipado.

La portavoz de esta agencia de la ONU, Clare Nullis, aseguró el pasado viernes que, aunque el impacto del ciclón en Madagascar y Mozambique ha sido "considerable", el número de muertos que ha dejado en esos países se ha visto limitado por la precisión de las predicciones meteorológicas tempranas. (EFE)

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en África

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA