Las Fuerzas Armadas de Mali mataron a 40 presuntos terroristas en dos operaciones llevadas a cabo con medios aéreos y terrestres.
Las Fuerzas Armadas malienses mataron este lunes a 40 presuntos terroristas en dos operaciones llevadas a cabo con medios aéreos y terrestres en las localidades de Dourou y Boni del centro del país.
Según informa el Estado Mayor maliense en un comunicado, la operación de Dourou, una aldea a 25 kilómetros de la localidad de Bandiagara, se produjo tras una alerta de ataque terrorista.
Los militares localizaron, según la nota, a una veintena de terroristas que conducían ganado que habían robado a los habitantes de Dourou.
Los ataques aéreos llevados a cabo por el Ejército mataron a 29 presuntos terroristas, a los que se les incautó de una treintena de motocicletas y banderas del Estado Islámico.
Los que sobrevivieron al ataque militar, indica la nota, fueron atacados por tierra por las Fuerzas Armadas malienses, en una operación que se saldó con 8 presuntos terroristas muertos y 22 motocicletas recuperadas, así como armas y municiones.
A este grupo armado el Ejército le atribuye ataques a la población civil en la región de Bandiagara, a lo largo de la carretera que une la población del mismo nombre con Sevaré y Bankass, así como la instalación de artefactos explosivos en esa ruta.
Otras operaciones
La segunda operación de la que informa este lunes el Ejército maliense se produjo en un campo de presuntos terroristas ubicado a 12 kilómetros al sureste de Boni, en el que los militares mataron a tres sospechosos y recuperaron una motocicleta.
En Mali actúan grupos yihadistas leales al Estado Islámico y a Al Qaeda, que llevan a cabo ataques terroristas semanales contra militares y civiles que se han recrudecido en las últimas semanas.
En uno ocurrido el pasado día 19 y reivindicado por Al Qaeda fue asesinado el jefe de gabinete del presidente de la transición, cuando el convoy oficial humanitario en el que viajaba fue asaltado en la región de Nara, al norte de Bamako y cerca de la frontera mauritana.
El pasado sábado se produjo el último gran ataque, en este caso contra el aeropuerto de Sevaré, en el centro del país, en cuya entrada hizo explosión un vehículo suicida de diez toneladas cargado con explosivos, causando la muerte de al menos una decena de civiles y heridas a 61.
Estos grupos actúan últimamente en los alrededores de Bamako, donde la filial de Al Qaeda en el Sahel ha reivindicado algunos ataques. El Estado Islámico tiene fuerte presencia en el centro y este, donde ha asaltado varias aldeas cercanas a la localidad de Menaka, que vive una crisis humanitaria con decenas de miles de refugiados.
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia