Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP65 | INFORME | Comisión de Constitución aprueba dictamen para que jefes de ONPE, Reniec y JNE puedan ser acusados
EP 65 • 03:25
RPP Data
Solo 636 policías en actividad han llevado cursos de capacitación para atender casos de violencia contra la mujer desde 2004
EP 183 • 03:31
Lugares misteriosos
EP51 | Universal Studios: ¿Solo un parque de diversiones?
EP 51 • 23:10

Al menos 50 yihadistas fueron abatidos por el Ejército en el noreste de Nigeria

Más de 35 000 personas han muerto por la campaña sangrienta de Boko Haram en Nigeria.
Más de 35 000 personas han muerto por la campaña sangrienta de Boko Haram en Nigeria. | Fuente: AFP

El enfrentamiento ocurrió en el estado nororiental de Borno. Los yihadistas abatidos pertenecían a una escisión rival de Boko Haram

El Ejército de Nigeria abatió a 50 combatientes del grupo Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas en inglés) en el estado nororiental de Borno, confirmaron las autoridades a última hora de este lunes.

Este grupo yihadista, una escisión rival de Boko Haram, había acabado con la vida de tres militares y del coronel Dzarma Zirkusu en un ataque perpetrado el pasado sábado en la misma zona, la localidad de Askira Uba, según medios locales.

"En la contraofensiva, las tropas eliminaron a comandantes de alto rango de ISWAP así como a soldados rasos. Las valientes tropas también provocaron una significante destrucción del vehículo resistente ante minas y protegido contra emboscadas y de varios camiones de armas de los terroristas" dijo en un comunicado difundido a última hora de ayer el portavoz del Ejército nigeriano, Onyema Nwachukwu.

ISWAP se escindió del también yihadista Boko Haram en 2015 y ambas organizaciones aterrorizan desde hace años al noreste de Nigeria, con el objetivo de imponer un Estado de corte islámico en el país, que es de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

País golpeado

Más de 35 000 personas han muerto, según la ONU, y la cifra de desplazados ronda los dos millones en Nigeria por la campaña sangrienta de Boko Haram, iniciada en 2009 y centrada, sobre todo, en el noreste del país.

La violencia del grupo se ha expandido también a los vecinos Níger, Chad y Camerún.

Boko Haram se creó en 2002 en la localidad de Maiduguri, capital del estado nororiental de Borno, y en un principio solo efectuaba ataques contra la Policía para denunciar el abandono del norte por parte de las autoridades.

En 2009, sin embargo, se radicalizó después de que agentes abatieran a su líder espiritual, Mohammed Yusuf, sumiendo en la violencia al noreste del país.

El futuro del grupo yihadista es ahora incierto tras la reciente muerte de su líder, Abubakar Shekau, confirmada por Abu Musab Al Barnawi, jefe de ISWAP, tras un choque entre ambos grupos yihadistas. (EFE)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en África

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA