La tortuga ‘más vieja de África’ muere en un palacio: sus dueños aseguran que tenía 344 años

De acuerdo con sus dueños, 'Alagba' (El Anciano en el idioma local) entretuvo a varios miembros de la realeza durante siglos y tenía dos empleados dedicados a él. Sin embargo, especialistas ponen en duda su verdader edad.

La tortuga, de acuerdo con sus dueños, falleció a los 344 años. | Fuente: Difusión

Alagba, una tortuga gigante considerada la más vieja de África, ha muerto supuestamente a los 344 años en el palacio del rey tradicional de la ciudad de Ogbomoso (Nigeriaa), Oba Jimoh Oyewunmi.  Así lo informó  informó su secretario privado, Toyin Ajamu, cuya versión sobre la edad animal -sin embargo- ha sido puesto en duda.

Aunque los expertos en animales dudan que la tortuga pudiera haber alcanzado esa edad, sus dueños afirman que Alagba, de sexo masculino y cuyo nombre en el idioma yoruba significa "El anciano", vivió en el palacio durante siglos. El animal falleció la semana pasada tras sufrir una breve enfermedad, precisó Ajamu, citado por los medios locales. "Vivió en el palacio durante siglos. La tortuga fue anfitriona de muchos monarcas en Ogbomoso en el pasado", aseguró el secretario privado.

El animal, cuya especie se caracteriza por una gran longevidad, alcanzó popularidad porque el actual "soun" (título monárquico) "usaba sus recursos personales para atender su bienestar". Actualmente, la tortuga "tenía dos miembros del personal del palacio dedicados a ella", dijo el secretario. Esos sirvientes, indicó, le "proporcionaban alimentos, asistencia médica y otra logística para asegurarse de que recibía el mejor trato".

“Poderes curativos”

Cuenta la leyenda que la tortuga fue traída al palacio por el tercer rey de la ciudad, Isan Okumoyede, hace cientos de años. "A menudo, Kabiyesi (el rey) compartía momentos importantes con ella. Alagba recibía diariamente visitas de turistas de diferentes partes del mundo", añadió Ajame. Según agregó, mucha gente acudía a ver a la tortuga puesto que se decía que tenía "poderes curativos".

"A diario, Alagba tenía turistas que la visitaban desde diferentes partes del mundo", apuntó Ajamu, quien remarcó que el palacio y el sector turístico "están de luto por la muerte de Alagba". A fin de mantener en el recuerdo al popular reptil, el secretario adelantó que hay planes para preservar su cuerpo con el fin de que los turistas sigan disfrutando de su presencia.

En dudas

Un experto consultado por la agencia AFP, sin embargo, se mostró escéptico con respecto a la edad del animal. "Dudo seriamente que Alagba haya alcanzado los 344 años antes de morir", dijo Yomi Agbato, un veterinario radicado en Lagos, la ciudad má poblada de Nigeria. "Por lo general, la edad promedio de las tortugas es de unos 100 años". (Con información de AFP y EFE)

Sepa más:
¿Qué opinas?