Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

La tortuga ‘más vieja de África’ muere en un palacio: sus dueños aseguran que tenía 344 años

La tortuga, de acuerdo con sus dueños, falleció a los 344 años.
La tortuga, de acuerdo con sus dueños, falleció a los 344 años. | Fuente: Difusión

De acuerdo con sus dueños, 'Alagba' (El Anciano en el idioma local) entretuvo a varios miembros de la realeza durante siglos y tenía dos empleados dedicados a él. Sin embargo, especialistas ponen en duda su verdader edad.

Alagba, una tortuga gigante considerada la más vieja de África, ha muerto supuestamente a los 344 años en el palacio del rey tradicional de la ciudad de Ogbomoso (Nigeriaa), Oba Jimoh Oyewunmi.  Así lo informó  informó su secretario privado, Toyin Ajamu, cuya versión sobre la edad animal -sin embargo- ha sido puesto en duda.

Aunque los expertos en animales dudan que la tortuga pudiera haber alcanzado esa edad, sus dueños afirman que Alagba, de sexo masculino y cuyo nombre en el idioma yoruba significa "El anciano", vivió en el palacio durante siglos. El animal falleció la semana pasada tras sufrir una breve enfermedad, precisó Ajamu, citado por los medios locales. "Vivió en el palacio durante siglos. La tortuga fue anfitriona de muchos monarcas en Ogbomoso en el pasado", aseguró el secretario privado.

El animal, cuya especie se caracteriza por una gran longevidad, alcanzó popularidad porque el actual "soun" (título monárquico) "usaba sus recursos personales para atender su bienestar". Actualmente, la tortuga "tenía dos miembros del personal del palacio dedicados a ella", dijo el secretario. Esos sirvientes, indicó, le "proporcionaban alimentos, asistencia médica y otra logística para asegurarse de que recibía el mejor trato".

“Poderes curativos”

Cuenta la leyenda que la tortuga fue traída al palacio por el tercer rey de la ciudad, Isan Okumoyede, hace cientos de años. "A menudo, Kabiyesi (el rey) compartía momentos importantes con ella. Alagba recibía diariamente visitas de turistas de diferentes partes del mundo", añadió Ajame. Según agregó, mucha gente acudía a ver a la tortuga puesto que se decía que tenía "poderes curativos".

"A diario, Alagba tenía turistas que la visitaban desde diferentes partes del mundo", apuntó Ajamu, quien remarcó que el palacio y el sector turístico "están de luto por la muerte de Alagba". A fin de mantener en el recuerdo al popular reptil, el secretario adelantó que hay planes para preservar su cuerpo con el fin de que los turistas sigan disfrutando de su presencia.

En dudas

Un experto consultado por la agencia AFP, sin embargo, se mostró escéptico con respecto a la edad del animal. "Dudo seriamente que Alagba haya alcanzado los 344 años antes de morir", dijo Yomi Agbato, un veterinario radicado en Lagos, la ciudad má poblada de Nigeria. "Por lo general, la edad promedio de las tortugas es de unos 100 años". (Con información de AFP y EFE)

Tags

Lo último en África

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA