Nigeria rescató de trata a 10 jóvenes que iban a ser enviados a Rusia como si fueran al Mundial

En la operación fueron arrestadas cinco personas involucradas en la trama, entre las que había un agente de la Policía y un funcionario.
Los diez jóvenes contaban con la identificación que la FIFA otorga a los aficionados. | Fuente: AFP / REFERENCIAL

Las autoridades nigerianas evitaron la trata de diez jóvenes que iban a ser enviados a Rusia haciéndolos pasar por aficionados al fútbol que van a ver el Mundial, y detuvieron a cinco personas involucradas en el caso, informan medios locales.

El grupo, formado por nueve mujeres y un hombre, fue detenido el pasado sábado en el aeropuerto internacional de Lagos (sudoeste), la ciudad más grande de África, cuando se disponían a embarcar en un vuelo con dirección a Moscú, según explicó en un comunicado citado por la prensa la Agencia Nigeriana Contra la Trata (Naptip).

Los diez jóvenes contaban con la identificación para aficionados que la FIFA emite de cara al Mundial. Entre los cinco arrestados por su participación en la trama figuran un agente de la Policía y un funcionario de la autoridad encargada de las cuarentenas.

Un fenómeno habitual

La Naptip advirtió recientemente de que las redes de trata de personas procurarían aprovechar la suavización de las políticas de visado de Rusia para llevar a jóvenes disfrazados de seguidores de fútbol y, una vez allí, obligarlos a prostituirse o a realizar trabajos forzosos.

"Los traficantes han aumentado la presión sobre algunos jóvenes y sus padres, forzándoles a pagar grandes sumas de dinero a cambio de un visado ruso", explicó la directora general de la Naptip, Julie Okah-Donli.

La trata de personas es habitual en Nigeria, donde individuos en situación de vulnerabilidad son llevados al extranjero con falsas promesas de lucrativos puestos de empleo para finalmente acabar siendo explotados por organizaciones criminales.

Nigeria será una de las selecciones participantes en el Mundial de Rusia, que empieza este jueves 14 de junio y en cuya fase de grupos se enfrentará a Argentina, Croacia e Islandia. (Con información de EFE)

0 Comentarios
¿Qué opinas?