Nuevos casos de ébola en la RD Congo generan preocupación en África

Una localidad en este país es el epicentro de una nueva epidemia de esta enfermedad que entre 2013 y 2016 dejó más de once mil muertos en el oeste de África.
Los nuevos casos de ébola preocupan a África y a la OMS. | Fuente: AFP

Cuatro nuevos casos de ébola fueron registrados en Bikoro, una localidad de República Democrática del Congo (RDC), epicentro de una nueva epidemia, indicó este jueves a la agencia AFP una fuente sanitaria.

"Otras cuatro personas fueron contaminadas por el virus del Ébola, entre ellas dos del personal médico que estaban en contacto con los enfermos", dijo a la agencia AFP Serge Ngalebato, el médico que dirige el hospital general de Bikoro.  La enfermedad ha dejado hasta ahora 17 muertos y se limita de momento a la región de Bikoro, situada en el noreste de la capital Kinshasa, en la frontera con Congo-Brazzaville.

Preocupación y respuestas

Las autoridades congoleñas anunciaron un plan para hacer frente a esta nueva epidemia, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desbloqueó un millón de dólares para frenar la propagación en las provincias y los países vecinos, dijo a la prensa un representante de la agencia humanitaria de Naciones Unidos (OCHA).

El gobierno de Nigeria expresó el miércoles su "preocupación" por esta nueva epidemia de ébola en RDC, la novena que afecta al país. "Vamos a verificar a todas las personas que lleguen de la RDC y de los países vecinos", dijo Isaac Adewole, el ministro de Sanidad nigeriano, tras el consejo de ministros.

La amenaza del ebola

La fiebre hemorrágica del Ébola, que apareció por primera vez en 1976 en lo que entonces era Zaire (ahora RDC), procede de un virus que se transmite por contacto físico con los líquidos corporales infectados. El consumo de carne de animales silvestres también es un factor de contagio.

La última epidemia de ébola tuvo lugar en 2017 y dejó cuatro muertos. La epidemia más importante tuvo lugar en el oeste de África entre 2013 y 2016 y dejó 11.300 muertos de un total de 29.000 casos, en su gran mayoría en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

AFP

Sepa más:
¿Qué opinas?