Un hombre se hizo estallar y, luego, varios empezaron a disparar contra la gente que había en la playa del Lido, muy popular entre empresarios y funcionarios del gobierno.
Al menos 32 personas murieron en un atentado del grupo islamista Al Shabab en una playa de Mogadiscio, la capital de Somalia, dijo la policía el sábado.
"Más de 32 civiles murieron en este ataque y otros 63 resultaron heridos, algunos de gravedad", declaró a la prensa el portavoz de la policía, Abdifatah Adan Hasan.
El balance inicial era de siete muertos.
Según la policía, un hombre se hizo estallar y, luego, varios empezaron a disparar contra la gente que había en la playa del Lido, muy popular entre empresarios y funcionarios del gobierno.
Este barrio exclusivo, lleno de hoteles y restaurantes, ya fue blanco de atentados en el pasado.
"Atacar y lanzar bombas para matar a 32 civiles demuestra que estos jariyíes no solo atacan centros gubernamentales, soldados y funcionarios", dijo el portavoz de la policía, usando el término que el gobierno somalí utiliza para Al Shabab.
"Los terroristas despiadados mataron a civiles al azar", dijo por su parte a la AFP el policía Mohamed Omar. Las fuerzas de seguridad mataron a cinco miembros del grupo islamista, según la misma fuente.
Los atacantes fueron designados como "jariyíes", término empleado por las autoridades somalíes para referirse a los miembros de este grupo.
Hawo Mohamed, que vive cerca del lugar del atentado, aseguró que al menos siete de sus conocidos murieron en el atentado. "Hay sangre y pedazos de cuerpos humanos esparcidos en el lugar", dijo a la AFP.
Gritos de pánico
Los hospitales han hecho un llamado para donar sangre y tratar a los numerosos heridos, según los medios locales. Abdulkhaliq Osman, un responsable del hospital Kalkaal, confirmó la afluencia de personas heridas a su establecimiento.
"Once de ellos fueron trasladados al quirófano por heridas graves, y aquellos con heridas leves fueron enviados a casa después de recibir tratamiento", dijo.
Según Ahmed Yare, un testigo, el ataque partió de un hotel. "Vi gente herida cerca de la playa, la gente gritaba de pánico y era difícil saber quién estaba muerto y quién no", dijo a la AFP.
Otros testigos confirmaron que había personas en la playa cuando ocurrió el ataque. "Todo el mundo entró en pánico y era difícil saber qué estaba pasando porque el tiroteo comenzó poco después de la explosión", dijo a la AFP Abdilatif Ali.
Según él, la gente trató de cubrirse tirándose al suelo mientras otros intentaban huir. "Vi a mucha gente tirada en el suelo, antes de que pudiera huir de la zona", explicó. (AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia