Conflicto en Darfur Oeste
El conflicto entre tribus inició el pasado 17 de noviembre. | Fuente: NRC

Al menos 138 personas han muerto en las últimas tres semanas por los enfrentamientos tribales en Darfur, en la parte occidental de Sudán, según informaron este jueves un sindicato de médicos de esa nación africana.

La violencia estalló por primera vez el 17 de noviembre entre las tribus árabes y el clan Al Masiriya Yabal en las montañas de Jebel Moon, en Darfur Oeste. Además, el sábado hubo más enfrentamientos armados en la región de Krink, en la misma zona.

“Muchos de los heridos murieron porque no pudieron llegar a las instalaciones médicas, y las clínicas comunitarias de las zonas rurales no están equipadas”, informó el Comité de Médicos, un sindicato de la zona.

Desde el comité precisaron que el número total de muertos era de 138, incluyendo 25 personas que murieron el miércoles en Jebel Moon, mientras que al menos 106 personas han resultado heridas.

Cese de hostilidades

Ante esta situación, las tribus árabes y el clan Al Masiriya Yabal acordaron cesar las hostilidades mediante un pacto, paso preliminar a la firma de un acuerdo de paz comprehensivo que será firmado el próximo lunes en la ciudad de Geneina, capital del estado de Darfur Oeste, según informó la agencia de noticias estatal sudanesa SUNA.

La firma del acuerdo alcanzado hoy fue supervisada por el gobernador de Darfur Oeste, el general Jamis Abdulá Abkar, y auspiciada por el Comité de Paz y Reconciliación de Sudán. El pacto estipula “el compromiso de las partes del conflicto de no atacar a la otra con el fin de llegar a un acuerdo de paz final el próximo lunes”.

Por su parte, el gobernador pidió a los jefes de las tribus que "acaten los términos del acuerdo y trabajen para aplicar los artículos de (acuerdo de) paz".

Darfur, una extensa región regularmente azotada por los enfrentamientos, sobre todo provocados por disputas territoriales y problemas de acceso al agua, fue escenario de una larga guerra que causó desde 2003 al menos 300.000 muertos y 2,5 millones de desplazados, según la ONU.

(AFP/EFE)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?

Sepa más: