Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Sudán: al menos 138 muertos en enfrentamientos tribales en Darfur Oeste

El conflicto entre tribus inició el pasado 17 de noviembre.
El conflicto entre tribus inició el pasado 17 de noviembre. | Fuente: NRC

Las tribus árabes y el clan Al Masiriya Yabal en Darfur Oeste, en Sudán, decidieron poner un cese a las hostilidades tras el conteo de fallecidos. El enfrentamiento inició hace tres semanas y se agudizó en los últimos días.

Al menos 138 personas han muerto en las últimas tres semanas por los enfrentamientos tribales en Darfur, en la parte occidental de Sudán, según informaron este jueves un sindicato de médicos de esa nación africana.

La violencia estalló por primera vez el 17 de noviembre entre las tribus árabes y el clan Al Masiriya Yabal en las montañas de Jebel Moon, en Darfur Oeste. Además, el sábado hubo más enfrentamientos armados en la región de Krink, en la misma zona.

“Muchos de los heridos murieron porque no pudieron llegar a las instalaciones médicas, y las clínicas comunitarias de las zonas rurales no están equipadas”, informó el Comité de Médicos, un sindicato de la zona.

Desde el comité precisaron que el número total de muertos era de 138, incluyendo 25 personas que murieron el miércoles en Jebel Moon, mientras que al menos 106 personas han resultado heridas.

Cese de hostilidades

Ante esta situación, las tribus árabes y el clan Al Masiriya Yabal acordaron cesar las hostilidades mediante un pacto, paso preliminar a la firma de un acuerdo de paz comprehensivo que será firmado el próximo lunes en la ciudad de Geneina, capital del estado de Darfur Oeste, según informó la agencia de noticias estatal sudanesa SUNA.

La firma del acuerdo alcanzado hoy fue supervisada por el gobernador de Darfur Oeste, el general Jamis Abdulá Abkar, y auspiciada por el Comité de Paz y Reconciliación de Sudán. El pacto estipula “el compromiso de las partes del conflicto de no atacar a la otra con el fin de llegar a un acuerdo de paz final el próximo lunes”.

Por su parte, el gobernador pidió a los jefes de las tribus que "acaten los términos del acuerdo y trabajen para aplicar los artículos de (acuerdo de) paz".

Darfur, una extensa región regularmente azotada por los enfrentamientos, sobre todo provocados por disputas territoriales y problemas de acceso al agua, fue escenario de una larga guerra que causó desde 2003 al menos 300.000 muertos y 2,5 millones de desplazados, según la ONU.

(AFP/EFE)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?

Tags

Lo último en África

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA