Feminista fue enviada a prisión por insultar al presidente de Uganda en redes sociales

Stella Nyanzi, escritora e investigadora académica enfrenta cargos por acoso cibernético y comunicaciones ofensivas. Permanecerá en una prisión de máxima seguridad en la ciudad de Kampala por comparar al presidente Museveni con un par de nalgas. 

Stella Nyanzi | Fuente: Facebook

Stella Nyanzi, de 47 años, es una activista feminista y académica universitaria que fue sentenciada a prisión preventiva por un Tribunal de Uganda por haber insultado en las redes sociales al presidente de ese país, Yoweri Museveni.

El  pasado 16 de septiembre fue arrestada por publicar un poema provocativo en su perfil, un día después de que Museveni cumpliese 74 años.

"Dado que las investigaciones de este caso se han concluido, comenzaré las audiencias del caso el próximo 10 de diciembre", determinó la jueza Gladys Kamasanyu, que pidió a la Fiscalía que entregase sus pruebas al abogado defensor de la académica, Isaac Ssemakadde.

Hasta el 10 de diciembre, la activista permanecerá en la prisión de máxima seguridad de Luzira, en Kampala.

Según la legislación ugandesa, los cargos de "comunicación ofensiva" se imputan a quien intente molestar o atente contra el derecho a la privacidad de una persona y puede conllevar una pena de cárcel no más de un año. Por acoso cibernético, las penas van hasta cinco años de prisión.

No es la primera vez que la investigadora es acusada de estos cargos, ya que compadeció el 10 de abril de 2017 ante ese mismo juzgado.

Nyanzi se enfrenta a dos cargos de acoso cibernético y comunicaciones ofensivas por varias publicaciones en su perfil de Facebook contra Museveni y su difunta madre, Esteri Kokundeka.

Trayectoria

Nyanzi, que ha colaborado como investigadora en la Universidad de Makerere, una de las más grandes de África Oriental, es doctora, antropóloga y ha escrito sobre el virus del sida (VIH), sexualidad y salud de las mujeres, además de poner en marcha una campaña para conseguir compresas y productos íntimos gratuitos para la niñas.

También es una pionera de los estudios africanos "queer", un amplio término procedente del inglés promovido por la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) para acoger a cualquier persona que no se identifica como heterosexual. (EFE)

Yoweri Museveni, presidente de Uganda. | Fuente: AFP
¿Qué opinas?