Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Feminista fue enviada a prisión por insultar al presidente de Uganda en redes sociales

Stella Nyanzi
Stella Nyanzi | Fuente: Facebook

Stella Nyanzi, escritora e investigadora académica enfrenta cargos por acoso cibernético y comunicaciones ofensivas. Permanecerá en una prisión de máxima seguridad en la ciudad de Kampala por comparar al presidente Museveni con un par de nalgas. 

Stella Nyanzi, de 47 años, es una activista feminista y académica universitaria que fue sentenciada a prisión preventiva por un Tribunal de Uganda por haber insultado en las redes sociales al presidente de ese país, Yoweri Museveni.

El  pasado 16 de septiembre fue arrestada por publicar un poema provocativo en su perfil, un día después de que Museveni cumpliese 74 años.

"Dado que las investigaciones de este caso se han concluido, comenzaré las audiencias del caso el próximo 10 de diciembre", determinó la jueza Gladys Kamasanyu, que pidió a la Fiscalía que entregase sus pruebas al abogado defensor de la académica, Isaac Ssemakadde.

Hasta el 10 de diciembre, la activista permanecerá en la prisión de máxima seguridad de Luzira, en Kampala.

Según la legislación ugandesa, los cargos de "comunicación ofensiva" se imputan a quien intente molestar o atente contra el derecho a la privacidad de una persona y puede conllevar una pena de cárcel no más de un año. Por acoso cibernético, las penas van hasta cinco años de prisión.

No es la primera vez que la investigadora es acusada de estos cargos, ya que compadeció el 10 de abril de 2017 ante ese mismo juzgado.

Nyanzi se enfrenta a dos cargos de acoso cibernético y comunicaciones ofensivas por varias publicaciones en su perfil de Facebook contra Museveni y su difunta madre, Esteri Kokundeka.

Trayectoria

Nyanzi, que ha colaborado como investigadora en la Universidad de Makerere, una de las más grandes de África Oriental, es doctora, antropóloga y ha escrito sobre el virus del sida (VIH), sexualidad y salud de las mujeres, además de poner en marcha una campaña para conseguir compresas y productos íntimos gratuitos para la niñas.

También es una pionera de los estudios africanos "queer", un amplio término procedente del inglés promovido por la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) para acoger a cualquier persona que no se identifica como heterosexual. (EFE)

Yoweri Museveni, presidente de Uganda.
Yoweri Museveni, presidente de Uganda. | Fuente: AFP

Tags

Lo último en África

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA