Viajaron a RD Congo a investigar abusos de DD.HH. y fueron asesinados

Dos especialistas de la ONU fueron a la República Democrática del Congo y desaparecieron el pasado 12 de marzo. Antonio Guterres confirmó que fueron asesinados.
El norteamericano Michael Sharp y la sueca Zaida Catalán viajaron al Congo a investigar abusos de los derechos humanos. | Fuente: standard.co.uk

En la República Democrática del Congo, los derechos humanos parecen cada vez más desprotegidos. El secretario general de la ONU, António Guterres, confirmó este martes que los dos cadáveres encontrados ese día en la República Democrática del Congo (RDC) pertenecen a los dos expertos de su organización que habían desaparecido el pasado 12 de marzo.

"Me entristece profundamente confirmar que los restos mortales descubiertos por las fuerzas de paz de la Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco) (...) son los de Michael Sharp (EE.UU.) y Zaida Catalán (Suecia)", dijo en un comunicado Guterres. "Envío mis sinceras condolencias a las familias, queridos y compañeros de Michael y Zaida", agregó el secretario general.

El crimen. Sharp y Catalán desaparecieron el 12 de marzo junto a su intérprete congoleño y tres conductores mientras investigaban abusos de los derechos humanos en la capital provincial de Kasai-Central, Kananga, en la zona central del país. El grupo fue secuestrado, según informaciones citadas por la agencia EFE, por milicianos del difunto líder tradicional Kamuina Nsapu, uno de los grupos armados activos en esta volátil nación africana.

Ambos especialistas eran miembros del grupo de expertos creado por la ONU para vigilar las sanciones impuestas a la RDC por el Consejo de Seguridad. Los dos cadáveres fueron localizados en la provincia de Kasai Central. Según se informó desde Kinshasha, la policía sigue buscando al resto del equipo.  "Michael y Zaida perdieron la vida intentando entender las causas del conflicto y la inseguridad en la RDC para traer paz al país y a su pueblo", dijo Guterres.

Seguirán investigando. Guterres pidió en su misiva que se determine la causa de las muertes a través de una "investigación en profundidad" que espera que lleven a cabo las autoridades congoleñas. También anunció que Naciones Unidas hará sus propias indagaciones y “todo lo posible para asegurarse de que se haga justicia". El portugués les pidió a los oficiales de la RDC que "sigan buscando" al resto del equipo, el intérprete y los tres conductores congoleños que todavía están desaparecidos. (Con información de EFE)

Jean-Pierre Pandi, el exlíder de Kamuina Nsapu, el grupo al que se le atribuye el asesinato de los especialistas. Murió en el 2016, peros sus seguidores siguen luchando contra el Gobierno congolés. | Fuente: elconfidencial.com

La RD Congo, en la zona central de África, es el segundo país más grande del continente detrás de Argelia:

Sepa más:
¿Qué opinas?