Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
La inflación dejó de ser una preocupación
EP 1235 • 04:07
Entrevistas ADN
El Tribunal Constitucional no declaró inocente al prófugo Vladimir Cerrón, precisó abogado
EP 1768 • 17:57
El poder en tus manos
EP138 | INFORMES | ¿Cómo avanza la participación política de las mujeres en América latina?
EP 138 • 03:42

El billete de 5 pesos, la última víctima de la inflación en Argentina

El billete de 5 pesos es la última víctima de la inflación en Argentina, que en 2019 llegó al 53.8 %.
El billete de 5 pesos es la última víctima de la inflación en Argentina, que en 2019 llegó al 53.8 %. | Fuente: EFE

El Banco Central fijó el 31 de enero como fecha límite para que estos billetes sean usados en las transacciones comerciales

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Empujados por la inflación que azota Argentina, los billetes de 5 pesos, diezmados en su valor (menos de 9 céntimos de dólar al cambio), dejarán de poder usarse en el país el 31 de enero, lo que desató una carrera por deshacerse de ellos.

Ese es el día fijado por el Banco Central (BCRA) para que los billetes dejen de usarse, aunque podrán ser canjeados en bancos hasta el 28 de febrero, cuando desaparecerán y se convertirán definitivamente en otra de las víctimas de la inflación, que llegó al 53,8 % en 2019, según anunció esta semana el Instituto de Estadística y Censos.

La medida tiene sus detractores y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios pidió mantener seis meses más los billetes ante la escasez de monedas de 5 pesos en circulación, que son las llamadas a sustituirlos en el día a día.

Fuentes del Banco Central afirman que las solicitudes de las Cámaras se están estudiando y podría concederse una prórroga de un mes adicional a cada uno de los plazos, lo que mantendría los billetes en circulación hasta el 29 de febrero y se podrían canjear en bancos hasta el 31 de marzo.

Nadie en Argentina quiere que llegue el 1 de febrero y en su cartera haya un billete de 5 pesos, por lo que los consumidores intentan deshacerse de ellos en cada compra y los establecimientos devolverlos cada vez que deben dar cambio.

Pese a que esta desaparición fue anunciada el pasado primero de agosto y el BCRA lleva retirados más de 50 millones de billetes de 5 pesos, aún quedan 459,6 millones circulando entre las manos de los argentinos.

Las operaciones para deshacerse de este papel moneda se intensifican conforme se acerca la fecha límite y el asunto empezó hace unos días a convertirse en broma recurrente en las redes sociales, que se llenan de gente lamentando conservar alguno de estos billetes o ingeniosos comentarios sobre cómo deshacerse de ellos.

La situación ha llegado a tal punto que el propio órgano de defensa de los consumidores en Buenos Aires advirtió a los establecimientos que no acepten billetes de 5 pesos que se exponen a sanciones, tras recibir numerosas quejas de ciudadanos a los que no les dejaban pagar con estos. (EFE)

Tags

Lo último en Argentina

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA