“Su historia fue un montaje”: Un alto jefe policial fingió haber sido víctima de un tiroteo

El jefe de la Policía en una provincia de Argentina fue detenido y cumple prisión preventiva por este caso. “¡Deberán explicarlo a la Justicia!”, aseguró la ministra del Interior de su país al respecto.

Mariano Valdes | Fuente: Difusión

Un juzgado ha dictado 90 día de prisión preventiva contra el recientemente destituido jefe de la Policía Federal Argentina de la provincia de Santa Fe (Norte), Mariano Valdés, por un supuesto montaje tras denunciar ser víctima de un tiroteo dentro de su automóvil. El oficial había sido detenido la semana pasada tras un inesperado giro en el caso, dentro del cual él mismo comunicó a la ministra de su sector haber sido víctima de un ataque. Este martes, antes de ser enviado a prisión, el sujeto reafirmó su inocencia ante los cargos de encubrimiento y entorpecimiento, mal desempeño y alteración de la escena

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció en su cuenta de Twitter el pasado viernes la detención del comisario junto al subjefe de la dependencia santafesina, Alberto Bellagio, hoy también bajo prisión preventiva. "Mintieron: su historia terminó siendo un montaje para disfrazar otra situación. ¡Ahora deberán explicarlo a la Justicia!", manifestó el la ministra, quien previamente había cuestionado la inocencia de los funcionarios. Hasta el momento, se desconocen las causas por las que ambos policías podrían haber fingido el asalto.

La farsa

El caso se dio a conocer la semana pasada, cuando Patricia Bullrich informó que la investigación sobre el caso demostró que Mariano Valdés, que dijo haber sido tiroteado por tres encapuchados, "no sufrió un intento de robo, sino que el disparo fue desde adentro de su vehículo", por lo que lo destituyeron de su cargo. El oficial había sido trasladado la semana pasada al hospital con heridas de bala en la ingle y el hombro tras la supuesta reyerta.

Santa Fe es una de las 23 provincias que integran Argentina

Según los indicios de las investigaciones, el comisario y su acompañante dentro del coche lograron repeler el ataque en el que tanto Valdés como uno de los agresores resultaron heridos. El supuesto ataque se produjo un día después de las declaraciones del fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, en las que manifestaba que había una situación "alarmante" debido a la "complicidad" entre las fuerzas policiales y organizaciones criminales.

Rodríguez había redactado una carta a Patricia Bullrich, en la que le solicitaba que adoptase "medidas necesarias" para poner fin al "nivel alarmante de corrupción institucional en las fuerzas federales". "Hay niveles de complicidad con el delito en ambas fuerzas (federales y provinciales) y en un número significativo", afirmó el fiscal en declaraciones a la emisora La Ocho. Antes de que se destapase el supuesto montaje, la ministra aseguró no haber recibido la misiva y expresó su consternación ante el asalto, que calificó como un "ataque mafioso". (Con información de EFE)

¿Qué opinas?