Islas Malvinas
Reino Unido ejerce soberanía sobre las Islas Malvinas desde 1833, lo que reclama históricamente Argentina. | Fuente: EFE

El canciller argentino, Felipe Solá, pidió este martes al secretario general de la ONU, António Guterres, que interceda ante el Reino Unido para que "consienta reanudar las conversaciones" sobre la soberanía de las islas Malvinas, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

En una reunión con António Guterres en Nueva York, el canciller reiteró su apoyo a la "misión de buenos oficios" encomendada por la Asamblea General al secretario general, cuyo objetivo es lograr que Argentina y Reino Unido reanuden las negociaciones de soberanía del archipiélago.

"De conformidad con el mandato establecido y reiterado en numerosas resoluciones de esta asamblea y su comité especial de descolonización", recuerda el comunicado difundido hoy.

Solá está en Nueva York para participar el jueves de una sesión del Comité de Descolonización la ONU por la Cuestión de las Malvinas.

El pasado 10 de junio, el presidente argentino, Alberto Fernández, aseguró que "la necesidad de reivindicar cada día los derechos" sobre las Malvinas -cuya soberanía ostentan los británicos desde 1833 y reclama históricamente el país suramericano- se mantiene "incólume" y "debe ser una regla" de la política exterior del país.

"Multilateralismo solidario"

Durante la reunión con António Guterres, Solá reafirmó la intencionalidad del Gobierno argentino con un “multilateralismo solidario” en medio de la crisis por la COVID-19.

Además, repitió la postura local a favor de “una liberalización de los derechos de patentes sobre las vacunas e insumos médicos fundamentales para combatir la pandemia”, indicó el comunicado oficial.

Objetivos de desarrollo sostenible

El canciller argentino y el secretario general también dialogaron sobre la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se trata de una iniciativa de la ONU donde se propone tratar nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia.

“La Argentina se encuentra plenamente comprometida a fin de cumplir con los objetivos económicos, sociales y ambientales para los próximos años”, aseguró el comunicado de Cancillería.

Solá y António Guterres conversaron además acerca del proceso preparatorio para la Cumbre de Sistemas Alimentarios, con la que se busca tomar medidas mundiales que transformen los sistemas alimentarios y reducir enfermedades relacionadas con la alimentación.

En el encuentro, Solá estuvo acompañado por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Argentina, Daniel Filmus, y la representante permanente del país ante las Naciones Unidas, María del Carmen Squeff.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Está comprobado que las personas que tuvieron coronavirus pueden reinfectarse tiempo después. ¿Cuánto dura la inmunidad tras el primer contagio? El Dr. Elmer Huerta nos aclara la duda.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.