ARGENTINA-ECONOMY-POVERTY
El mandatario indicó que la restricción durará dos semanas. | Fuente: AFP or licensors

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este viernes medidas de confinamiento en 18 de las 23 provincias del país, ante la ola de contagios de la COVID-19 que se trasladó desde Buenos Aires al interior del país, en una jornada con record de 515 fallecidos y 15 009 casos.

En una declaración desde la Casa Rosada, el mandatario argentino manifestó que esta restricción durará dos semanas en las provincias de Chaco, Chubut, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan, San Luis y la ciudad de Buenos Aires.

“Propuse disponer en distintos departamentos de 18 provincias, medidas que permitan la disminución intensa y transitoria de circulación de personas durante 14 días (…) Tenemos que restringir la circulación, no quiere decir para la economía ", dijo el presidente en una declaración rodeado de tres gobernadores.

En cambio en la capital argentina, donde hay "un lento y sostenido descenso de casos", el alcalde Horacio Rodríguez Larreta anunció una fuerte flexibilización del confinamiento con una reapertura paulatina de las escuelas, cerradas desde marzo.

Desde que estalló la pandemia en Argentina, los contagios se concentraron en el AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires), donde viven una 15 millones de personas, un tercio de la población del país y fue donde se impuso más estrictamente el confinamiento declarado el 20 de marzo.

"Hoy el problema no es el AMBA. Allí empieza a controlarse. El problema irradió y se metió en toda la Argentina", agregó el presidente. "Creíamos que iba quedar circunscripto al área metropolitana y no fue así", agregó.

En las cinco últimas semanas los contagios se trasladaron fuertemente a las provincias, con varios departamentos con más del 80% de las camas de terapia intensiva ocupadas.

"Actualmente 65% de los contagios diarios se dan en las provincias. El 23 de mayo eran solo el 7,5% del total", dijo Fernández.

El mandatario advirtió que la tasa de contagios subió y se ubica en 1 909 cada 100 000 habitantes y la tasa de mortalidad a 506 cada millón de habitantes, mientras que la tasa de letalidad se encuentra en 2,7.

En Argentina este viernes hubo 15 009 contagios para un total de 817 455 casos y 515 fallecidos en 24 horas, por lo que suman 23 225 los muertos por la COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCASTS:

En este episodio de 'Espacio Vital', el doctor Elmer Huerta explica la función que cumple la mascarilla para evitar los contagios del nuevo coronavirus.