Argentina
Las autoridades sanitarias informaron que a nivel nacional, la ocupación en las terapias de cuidados intensivos alcanzó el 61,7%. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: RONALDO SCHEMIDT

La provincia de Buenos Aires reveló este viernes que los muertos por el nuevo coronavirus en su distrito son casi 3 500 más de los que tenía notificados, debido al retraso registral, lo que eleva el balance de decesos en Argentina por encima de 18 000.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud de Buenos Aires, Daniel Gollán, indicó que los nuevos registros surgen del entrecruzamiento de tres bases de datos. Señaló que el atraso generado en la carga es un problema mundial “sobre todo en momentos pandémicos”.

Así, aunque la cartera de Salud nacional informó 443 nuevas muertes este viernes, con un total de 15 208 decesos desde que se inició la pandemia, a este balance falta agregar "3 459 que aún no se encuentran cargados en el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud".

Con esta nueva cifra el balance de fallecimientos en todo el territorio arroja 18 667, mientras que al total de contagios se sumaron este viernes 12 969 nuevos casos por lo que el balance de positivos alcanzó los 691 222 sobre 44 millones de habitantes.

La ocupación en las terapias de cuidados intensivos alcanzó el 61,7% a nivel nacional y 66,2% en el área metropolitana de Buenos Aires.

El gobierno nacional ha dispuesto medidas de restricción sanitaria, que rigen desde el 20 de marzo aunque desde entonces se han ido flexibilizando en distintas regiones conforme la evolución de los contagios.

Las clases permanecen suspendidas en todos los niveles educativos al igual que los espectáculos públicos.

Las provincias con mayor número de casos son la de Buenos Aires, la más poblada del país, seguida por la capital federal, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCASTS:

En este episodio de 'Espacio Vital', el doctor Elmer Huerta explica la función que cumple la mascarilla para evitar los contagios del nuevo coronavirus.