El proyecto de ley será votado en la Cámara de Diputados tras un largo debate dentro y fuera del Parlamento que polariza a la sociedad argentina.
La Cámara de Diputados del Congreso de Argentina vota este miércoles, por primera vez en su historia, un proyecto de ley para la despenalización del aborto, que en caso de ser aprobado pasará a la consideración de los senadores. La sesión fue convocada a partir de las 11:00 locales (9:00 a.m. en Perú), luego de que las comisiones a cargo consensuaran el martes un único texto que permite el aborto libre hasta la semana 14 de gestación.
Hasta ahora en Argentina el aborto está permitido únicamente en caso de violación o de riesgo para la vida de la mujer. El proyecto de ley que será sometido a votación tuvo el apoyo de 64 parlamentarios, frente a 57 que presentaron otro texto en contra de la legalización del aborto. Argentina, país del papa Francisco y de fuerte influencia de la Iglesia católica, fue pionera en América Latina en aprobar el matrimonio igualitario, pero el aborto no había sido discutido nunca antes en el parlamento.
La propuesta representa "avances importantes en la democracia argentina. Haber logrado un solo dictamen de proyectos diferentes plantea la madurez que tiene el movimiento que brega por la interrupción voluntaria del embarazo", celebró el diputado Daniel Filmus, del Frente para la Victoria (centroizquierda peronista).
"Más allá de las buenas intenciones, (el texto que será presentado) subvierte un orden biológico, biomédico, jurídico e histórico de la nación", criticó el diputado Horacio Goicoechea, de la Unión Cívica Radical, aliada del gobierno de Mauricio Macri.
Aunque se ha declarado "a favor de la vida", el debate fue alentado por el propio Macri, luego de que fracasaran siete intentos en anteriores gobiernos. Las posiciones en el debate han sido, desde el primer día, independientes de las afiliaciones políticas y se prevé un resultado muy cerrado. De los 275 diputados, 122 se han manifestado en contra y 117 a favor. El resto no ha definido públicamente su intención.
Un tema que divide al país
Los argentinos se muestran tan divididos adentro como afuera del recinto parlamentario. Movimientos a favor y en contra de la legalización del aborto han convocado manifestaciones y vigilias a las afueras del Congreso. "Esperamos que el respeto se mantenga. Somos todos argentinos, podemos tener ideas muy diferentes, pero con respeto", dijo el diputado oficialista Daniel Lipovetzky, quien ha estado a cargo de los debates.
La semana pasada se realizó en Buenos Aires una "oración interreligiosa por la vida", a la que se sumaron líderes de la Iglesia católica y otras corrientes cristianas, así como musulmanes y judíos. Un centenar de obispos emitió una declaración para pedir "soluciones nuevas que resuelvan los problemas sin necesidad de matar o interrumpir vidas de seres humanos" y el papa exhortó a "cuidar la vida desde su concepción hasta su fin natural".
En tanto, estudiantes de secundaria han tomado varias escuelas en Buenos Aires para apoyar con una vigilia la despenalización del aborto. "Las reivindicaciones principales son que se apruebe el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito, que se cumpla con la ley de educación sexual integral, que haya protocolos contra la violencia de género en las escuelas", resumió la líder estudiantil Juana Garay.
Organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, han defendido el proyecto de aborto legal a lo largo de las discusiones de los últimos tres meses.
"La penalización del aborto impone una carga discriminatoria sobre las mujeres y niñas y pone en riesgo su vida y su salud. El Congreso argentino tiene una oportunidad histórica para proteger los derechos de las mujeres al poner fin a este estatus quo injusto y cruel", sostuvo José Miguel Vivancos en un comunicado horas antes de la instalación de la sesión parlamentaria.
Del otro lado del debate, la vicepresidenta Gabriela Michetti afirmó: "Tenemos mujeres que mueren por abortos mal practicados, es un tema de salud pública que existe. Pero no acepto que para mejorar esta situación estemos coartando la vida de otro".
AFP
Comparte esta noticia